ECONOMÍA

El ENARGAS publicó un informe sobre el gas natural por redes en Neuquén

Según el ENARGAS, "se presenta información general sobre la provincia y diferentes temáticas relacionadas con el servicio público de distribución de gas".
martes, 16 de noviembre de 2021 · 13:45

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo informe provincial en el que analiza la evolución del servicio público de gas natural por redes. En este caso, le tocó a Neuquén.

La publicación del organismo “cuenta con una sección de mapas del territorio neuquino, acompañados por datos y gráficos descriptivos”, señalaron desde el ENARGAS.

Los Informes Provinciales tienen una periodicidad quincenal.

En ese sentido, el ENARGAS detalló que “se presenta información general sobre la provincia y diferentes temáticas relacionadas con el servicio público de distribución de gas, dentro de ellas figura la cobertura de las prestadoras”.

También la entidad precisa “los departamentos abastecidos y el área de cobertura de la delegación del ENARGAS, distinguiendo el porcentaje de usuarios totales, el consumo comercial, industrial y residencial”.

El informe se enmarca en el programa "Estado del Gas".

 

Los datos

En su informe, el ENARGAS sostiene que la provincia tiene 55.266 habitantes, lo que representa el 1,4 % del país, mientras que sus usuarios de gas por redes son 207.166, lo que se traduce en el 2 % de Argentina.

El 91 % de las localidades es abastecida por Camuzzi, en tanto, el 9 % restante, por Hidenesa. “En Neuquén se encuentra la Delegación Sur, que atiende usuarias y usuarios de los 16 departamentos de la provincia”, explicaron.

"El ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz".

Entre los departamentos con mayor cantidad de usuarios se encuentran Confluencia con el 68 %, Lácar y Zapala con un 7 % cada uno. Luego, el informe resalta los usuarios incorporados a la red a lo largo de los años.

“En 2000-2003 la incorporación de Usuarios Residenciales disminuye su ritmo de crecimiento un 5 % respecto al cuatrienio anterior”, indicaron. Y agregaron: “En 2004-2007 se registra un fuerte incremento del 28 %”.

El informe se basa en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.

En esa línea, remarcaron que “en el cuatrienio siguiente la tendencia se mantiene, aumentando un 10 % la incorporación de este tipo de usuarios”. “En 2012-2015 el ritmo vuelva a disminuir en un 5 %”, completaron.

Sin embargo, advirtieron que “la cantidad de usuarios incorporados superan a los cuatrienios 1996-1999, 2000-2003 y 2004-2007”. “En 2016-2019 se registra la mayor incorporación de la serie, de un 36 % respecto del período previo”, apuntaron,

El informe tiene 33 páginas.

Finalmente, con respecto a los residenciales, el ENARGAS verificó un incremento “durante todos los años, registrándose un aumento del 135 % entre 1993 y 2020”. 

“El crecimiento promedio durante toda la serie alcanza un 3,2v%, superando lo esperado por el crecimiento vegetativo del número de usuario’”, que históricamente es de un 2 % a 3 % anual”, expresaron.

El titular del ENARGAS es Federico Bernal.

Finalmente, concluye el informe provincial del ENARGAS: “Las mayores variaciones se observan en 1994 y 2018, con incrementos del 5,4 % y 5,5 %, respectivamente”.