ECONOMÍA

El OETEC calificó al macrismo como “Juntos por la Exclusión”

Según el OETEC, el gobierno anterior aplicó "un recorte sistemático" a la Tarifa Social de gas.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:43

Luego de las elecciones legislativas, el OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) publicó una columna en la que criticó duramente al macrismo.

Con el título “Juntos por la Exclusión”, la entidad analizó “el recorte sistemático de la Tarifa Social de gas con Mauricio Macri”. En ese sentido, lleva la firma de la directora del OETEC, Belén Ennis.

Para el OETEC, el macrismo aplicó una “tarifa antisocial”.

El OETEC recogió un informe del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) sobre la evolución de la Tarifa Social desde 2017 a 2020, periodo durante el cual se llevó a cabo “una administración neoliberal”.

Según explicaron desde la firma, en esos años, “se excluyó a la cantidad de usuarios y usuarias que podían acceder al beneficio”. Y agregaron que “la baja más preponderante del periodo data del año 2019”.

El informe del ENARGAS que analizó el OETEC cuenta con gráficos.

En ese año, señalaron, se dio “una disminución interanual de 4 puntos porcentuales”. “Esto es lo que hizo el neoliberalismo energético en el poder: excluir del derecho a la energía a millones de argentinos vulnerables”, recordaron.

Como contraparte, el observatorio destaca que en el 2020 "la participación de beneficiarios de Tarifa Social se mantiene relativamente estable, destacándose un incremento del 4 % en julio”.

El OETEC compartió la columna en sus redes.

 

Más indicadores

En otro tramo de su columna, Ennis se refiere “a los valores en pesos que fue adquiriendo la factura media residencial con Tarifa Social o Plena a lo largo del periodo abril de 2016 y junio de 2021”. 

“Mientras en 2016 la factura media con Tarifa Social representaba un 30 % de la factura media residencial, en el año 2017 esta relación se modifica reduciéndose el beneficio”, sostuvieron.

En la columna el OETEC se preguntó, en referencia al macrismo: "¿Queda alguna duda de cómo legislará en el Congreso?".

De ese modo, explicaron que “la relación aumenta al 40 % de la factura media de este tipo de usuarios”. De hecho, completaron: “En 2018, la relación supera más de la mitad de una factura media residencial, alcanzando un 66 %”.

“Esta pérdida del peso de la Tarifa Social se explica mayoritariamente por una reducción en el subsidio otorgado a las facturas con el beneficio”, precisó el OETEC.

El OETEC también recordó los aumentos de tarifas durante el período analizado. 

Hacia el final, el observatorio ratificó que “en tiempos del neoliberalismo hubo un recorte sistemático en la cantidad de usuarios contemplados dentro del beneficio de la Tarifa Social”.

En esa línea, atribuyeron la decisión al “establecimiento de distintos criterios de exclusión basados en una concepción deshumanizante del servicio público de gas por redes”.