ECONOMÍA

Jujuy liberó 177 mil hectáreas para nuevas inversiones en minería

Así lo informó el Juzgado Administrativo de Minas de Jujuy.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:14

Jujuy dio a conocer que se liberaron 117 mil hectáreas, con el objetivo de apuntalar la inversión minera. Lo anunció a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Según la cartera, se trata de una nueva publicación del Juzgado Administrativo de Minas de la provincia, que busca “continuar con la política impulsada por el Gobierno de Jujuy”.

Desde Jujuy publicaron una página en la que está disponible el Catastro Minero.

En ese sentido, desde Jujuy destacaron “el camino de una producción sustentable” y resaltaron los dichos de la jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer.

“Estamos cumpliendo con la política desarrollada e impulsada por el señor gobernador sobre la minería como actividad productiva”, enfatizó Meyer en relación con Gerardo Morales.

Jujuy también oficializó los formularios de solicitud y requisitos de peticiones.

Según expresó, el objetivo de la jurisdicción es “lograr la posibilidad de nuevas inversiones, la oportunidad de generar más puestos de trabajo y fomentar inversiones genuinas”.

Asimismo, otro de los propósitos perseguidos por Jujuy es “garantizar la transparencia y seguridad jurídica de los administrados”, remarcó la jueza.

Según Meyer, el equipo del Juzgado está “altamente comprometido”.

 

Detalles de la medida

De ese modo, la autoridad judicial comentó que las 177.253,33 hectáreas liberadas “se suman a las 59.260,98 hectáreas liberadas en mayo y a las 1.854,55 hectáreas liberadas en agosto”

Como consecuencia, el total de hectáreas que se liberaron en lo que va del 2021 es de 238.168,86. Por ese motivo, Meyer valoró que la decisión se tomó en medio de la crisis sanitaria.

La jueza destacó que en el Juzgado Administrativo de Minas “prestan sus servicios incansablemente por cumplir con los objetivos planteados”.

“A pesar de la pandemia, hemos impulsado los procedimientos para garantizar que los que no acreditan interés genuino sean considerados por nuevos inversores”, agregó.

Por último, la jueza recordó la publicación de Minas Vacantes en 2018. Se trata de un documento que detalla “el estado de las minas concedidas que, por alguna razón, no cumplieron con el procedimiento legal”. 

Ya se publicó la anulación de siete registros de minas, gracias a Minas Vigentes.

“Lo expresado se suma a la continuidad del reordenamiento del catastro minero en línea, facilitando la posibilidad de ser vistos por los inversores del mundo entero”, finalizó Meyer.