ECONOMÍA
Un bloque de Vaca Muerta fue adquirido por un grupo chileno
Se trata del área Aguada del Chivato - Aguada Bocarey de Vaca Muerta.El grupo empresario chileno Megeve, dueño de Sodimac en el país, adquirió la concesión de exportación del área de Vaca Muerta llamada Aguada del Chivato - Aguada Bocarey.
La adquisición del bloque del yacimiento fue a la empresa Medanito. La firma del país vecino asumió todas las obligaciones financieras que tenía la compañía nacional en Vaca Muerta.
El área de Vaca Muerta quedará a cargo de Patagonia Energy y según explicaron a Télam “el objetivo es dar continuidad a las operaciones productivas convencionales”.
Además, también se busca “ofrecer estabilidad laboral al personal”, así lo confirmó Gustavo Palomeque, el director ejecutivo de Patagonia Energy.
"En esa situación, el grupo decide redoblar la apuesta y pasó a hacerse cargo de manera directa de un activo importante y a hacerse cargo de la deuda”, aseguró el directivo.
La concesión está ubicada en el centro de la formación geológica, en las inmediaciones de la localidad de Rincón de los Sauces, y cuenta con una superficie de 110 kilómetros cuadrados.
Asimismo, el bloque de Vaca Muerta tiene 30 pozos activos, a partir de los cuales se producen 600 barriles de petróleo por día y también 65.000 metros cúbicos de gas. A su lado, YPF opera Bajo del Toro.
Cabe destacar que 35.000 metros cúbicos de gas diarios son empleados para satisfacer la demanda del insumo de Rincón de los Sauces cada año.
Adicionalmente, Palomeque remarcó que "existen en la concesión dos pozos no convencionales, uno vertical y otro corto horizontal”:
Según detalló el empresario, “se perforaron con el propósito de evaluar la formación Vaca Muerta y que hablan del potencial existente en no convencional".
De cara al 2022
El CEO adelantó que los trabajos de pulling comenzarán en diciembre. Se trata del mantenimiento del campo petrolero, lo que permitirá avanzar en la siguiente etapa el próximo año.
En el primer trimestre de 2023, la empresa espera concretar los trabajos de workover. Es decir, el reacondicionamiento de pozos. De la mano, anticiparon que evaluarán inversiones para aumentar la producción.
"La idea para mitad de año es que ya tengamos las coordenadas del primer pozo nuevo que vamos a perforar", confirmó el directivo, quien destacó el rol de Neuquén en la operación.
De acuerdo con Palomeque, la provincia "participó activamente de las negociaciones para generar condiciones reglamentarias y comerciales propicias”.
Y agregó: “Primero y a instancias de Patagonia Energy, y otorgo previamente a Medanito una extensión de 10 años para la concesión del área".