POLÍTICA

Alberto Fernández encabezó la firma de convenios energéticos para Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con Alberto Fernández en Buenos Aires.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:38

El presidente Alberto Fernández participó de la firma de convenios de energía para Tucumán. Estuvieron presentes el gobernador, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En la ocasión, el mandatario nacional acordó “mejorar y normalizar el abastecimiento de energía eléctrica en toda la provincia”. Además, a la comitiva de Alberto Fernández la completó Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

También se llevó a cabo la firma de un preconvenio por tres obras importantes de gas domiciliario.

En representación de Tucumán, asistió el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien celebró el encuentro con Alberto Fernández y brindó detalles de los acuerdos logrados en la reunión en Buenos Aires.

“El gobernador firmó el convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para la construcción de una estación transformadora en Alto Verde, en este caso, la Nación hace una aporte de 350 millones de pesos”, detalló.

Juan Manzur comunicó la reunión en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Todo lo que resulta ser energía favorece no tan solo a los usuarios domiciliarios, sino también a la industria que tiene tan importante incidencia en la economía de la provincia”.

Asimismo, el funcionario tucumano explicó que “la provincia, a través del Fondo de Infraestructura Eléctrica, aporta 200 millones de pesos”. Desde la Provincia aseguraron que “con esta obra, se benefician 70 mil usuarios de forma directa”.

El tercer convenio firmado prevé un monto total de 500 millones de pesos.

Además, enfatizaron en que “permite el alivio en la distribución de energía de dos estaciones transformadoras cercanas”. “Por lo tanto, consideramos que también se benefician otros 210 mil usuarios”, agregó Simón Padrós.

 

Más firmas

Luego, el gobernador y el secretario de Energía firmaron un segundo convenio, que se enmarca en el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) por 64 millones de pesos.

Según señalaron desde la Provincia, esta iniciativa “va a permitir mejorar la distribución de energía eléctrica en cinco barrios del sur de la provincia”. Adicionalmente, explicaron cómo fueron las negociaciones para realizarla.

Con las obras de gas se espera beneficiar a Choromoro – Benjamín Paz, departamento Trancas; San Andrés, departamento Cruz Alta y La Cocha.

“El acuerdo para concretar esta obra se dio luego de las reuniones mantenidas semanas atrás con la EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) y la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán)”.

Otro de los actores involucrados fue el “ERSEPT (Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán)” y el propósito principal de los encuentros fue “reforzar la energía que ya hay en la provincia”.

La reunión fue en Casa Rosada.

Finalmente, el ministro agradeció al jefe de Estado, al titular de Gabinete y a la Secretaría de Energía, porque “siempre tienen en cuenta a Tucumán”.