ECONOMÍA

Omar Gutiérrez anunció una nueva concesión en Vaca Muerta

Según Omar Gutiérrez, la alianza entre YPF y Equinor es “estratégica, decisiva y estructural".
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:56

Esta mañana, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Equinor Argentina. Se trata del área Bajo del Toro.

Además del mandatario provincial, estuvo presente el  ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. En la ocasión, Omar Gutiérrez destacó “el trabajo conjunto”.

Gutiérrez: "En la etapa piloto, que contempla un período de 5 años, se prevé invertir 117,7 millones de dólares".

En ese sentido, acompañaron a Omar Gutiérrez el CEO de YPF, Sergio Affronti; el vicepresidente Upstream No Convencional de la petrolera, Pablo Iuliano; y la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh.

Según el político del MPN (Movimiento Popular Neuquino), “se realizaron innumerables reuniones y debates en pos de alcanzar el objetivo del consenso para construir esta gran política pública, que es el desarrollo de la energía y de Vaca Muerta”.

Gutiérrez: "Con este nuevo proyecto nuestra provincia suma 42 concesiones no convencionales en total".

Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF.

 

Los agradecimientos y el rol de Rincón

Además, Gutiérrez consideró que “se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”. De ese modo, expresó su gratitud con las dos compañías.

Según resaltó, Equinor ratificó “el compromiso con el desarrollo pionero de Vaca Muerta” y también reconoció que la firma tuvo “convicción en el potencial y en la viabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta”.

Es juntos y a la par, no confrontando y agrietando, que se construye porvenir y futuro, con la posibilidad de la inversión de capitales locales e internacionales”, indicó el gobernador.

Por otro lado, agradeció a YPF y dijo: “”Sé del compromiso y la importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para fortalecer el rumbo del país en materia energética y macroeconómica”.

YPF hace al desarrollo estratégico y estructural del país.

Gutiérrez en Twitter: "Estamos orgullosos de sumar una nueva concesión hidrocarburífera no convencional para Neuquén".

“El acuerdo es importantísimo porque permite ampliar el territorio del desarrollo concreto, no solo en el mapa geológico de Vaca Muerta”, sostuvo Gutiérrez. Y completó: “Impacta en el desarrollo económico de la zona”.

Se trata de Rincón de los Sauces, donde, según el mandatario, “nosotros tenemos y hemos asumido el compromiso de la recuperación de la actividad hidrocarburífera”.

Affronti y Monteiro también brindaron declaraciones.

Por último, comentó que el acuerdo tiene “impacto en la recuperación y la reparación histórica de una zona que históricamente le puso el hombro para construir este presente en la provincia, que es Rincón de los Sauces”.

“Este acuerdo es fruto del trabajo técnico de dos compañías que si bien tienen tránsitos distintos, Vaca Muerta los unió”, afirmó Gutiérrez. Y, finalmente sostuvo: “Los unió la certeza y la confianza de una provincia que comprende que se puede construir el camino de la inversión, la producción y el trabajo”.