POLÍTICA

Salta aprobó el tratado para crear la Región Minera del Litio

Está conformada por Salta, Jujuy y Catamarca. Así lo decidió la Cámara de Diputados de la provincia.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:21

Salta es una de las tres provincias que integran la Región Minera del Litio junto a Catamarca y Jujuy. De ese modo y con el objetivo de impulsar el mineral, su Cámara de Diputados aprobó la ley del Tratado Interprovincial del Litio.

Según informaron desde la provincia, “este tratado se firmó el pasado 5 de octubre” y fue en el marco de una reunión de los gobernadores Gustavo Sáenz, por Salta, Gerardo Morales, por Jujuy y Raúl Jalil, por Catamarca.

La última reunión de las provincias productoras de litio fue en Catamarca.

El tratado reconoce que estas provincias integran en su conjunto un área territorial natural del país, que se denominará Región Minera del Litio, constituida por Jujuy, Salta y Catamarca”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, la Cámara de Diputados de la jurisdicción enfatizó en que la iniciativa busca “el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio presente en salmueras y sus productos y derivados”.

Junto a Chile y Bolivia, Argentina integra el “triángulo del litio”.

De ese modo, también quedó aprobado el “Comité Regional del Litio”, que lo conformarán los titulares de la Autoridad Minera de máximo nivel de cada provincia. Asimismo, se invitará a autoridades nacionales.

Dentro de los funcionarios que fueron convocados a participar están miembros del Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

Para el diputado Andrés Suriani, “es necesario que aprovechemos estos recursos naturales”.

Tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos al litio en sus diferentes etapas”.

 

Declaraciones de los legisladores

Las diferentes fases serán la investigación, producción, industrialización y comercialización del mineral considerado como “oro blanco” a lo largo de toda su cadena de valor. Como consecuencia, la presidenta de la comisión de Minería, Azucena Salva, celebró la noticia.

“Este tipo de uniones es importante para que podamos construir en pos de un desarrollo para toda la región y, con eso, buscar una mejor calidad de vida de cada una de las comunidades”, aseguró la legisladora.

El diputado Santiago Godoy aseguró que “se busca establecer un parámetro de acción entre las provincias productoras de litio”.

Además, la diputada expresó que “los beneficios que buscamos mediante este acuerdo para la región son una producción con valor agregado, desarrollo de infraestructura y calidad de empleo para las provincias que intervienen en el comité, entre otros”.

Por último, el diputado Luis Albeza afirmó: “Necesitamos buscar potenciar la inversión primaria y luego la industrialización en las tres provincias, para así fomentar el desarrollo económico y las fuentes laborales”.