POLÍTICA

Según Jorge Sapag, la ley de inversiones hidrocarburíferas puede tratarse “cuanto antes”

Si bien Jorge Sapag reconoció que "hay puntos de encuentro" entre Neuquén y Nación por el proyecto, también sostuvo que los hay "de desencuentro".
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:14

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, brindó una entrevista luego de las elecciones legislativas, en la que analizó los comicios en los que ganó el MPN (Movimiento Popular Neuquino). Además, se refirió a la ley petrolera que impulsa el Gobierno.

En diálogo con Radio Nacional, el exmandatario reconoció que hay “puntos de encuentro” con el peronismo en lo que refiere a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Sin embargo, Jorge Sapag advirtió: “Hay puntos de desencuentro”.

Sapag: “Si a los inversores no les damos estímulos, se van a otra parte del mundo”.

A mí me tocó gobernar ocho años con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, así que no se trata de si uno tiene más o menos simpatía”, expresó Jorge Sapag, quien recordó los inicios de los recursos no convencionales en la provincia.

Según sostuvo, fue una “tarea coordinada” que incluyó “federalismo”. “Néstor Kirchner propuso en 2007 la ley corta de hidrocarburos, donde le pasa la administración de las concesiones a las provincias”, explicó Sapag.

Sapag: “Necesitamos ductos y buenos precios en el mercado interno”.

Y agregó: “Creo que hay que olvidarse de los rótulos, de ideologías y fanatismos y saber que en la democracia todos tenemos lugar, mientras no acudamos a la violencia, a la discriminación y descalificación o la política del terror”.

Asimismo, el político del MPN consideró que “el camino es el de la integración, la paz social, de trabajar juntos” y llamó a “la no confrontación, la no violencia y el no terror”.

 

Sobre la ley

Consultado sobre los tiempos del tratamiento de la ley de inversiones, Sapag resaltó que “se puede tratar cuanto antes”. No obstante, remarcó que “el artículo 90 del proyecto modifica el artículo 97 de la Ley de Hidrocarburos”.

De ese modo, comentó que “la modificación que pretende el Gobierno central con la redacción presentada es que se reemplace a la provincia por la Secretaría de Energía de la Nación”.

De acuerdo con Sapag, “los redactores de la ley dijeron que eso no es lo que quisieron escribir, sino que se respeta a las provincias”. Por ese motivo, el exgobernador llamó a “redactar bien el proyecto”.

Nación es Nación, las provincias son las provincias, cada uno en su casa, Dios en la de todos y nos vamos a entender perfecto”, enfatizó. 

Sapag: “El mercado interno no es enemigo de la industrialización en origen”.

Además, calificó como “perfecto” lo expresado por el asesor energético presidencial, Ariel Kogan, quien confirmó que se pueden introducir modificaciones, ya que “hay que revisar ese artículo y respetar la autonomía de la provincia”.

Si queremos promocionar las inversiones, mantengamos la filosofía de promocionar. Estamos invitando y alentando a los emprendedores a invertir, no defendemos a las empresas”, sostuvo.

Sapag: “El subsuelo neuquino tiene una cantidad de recursos en abundancia”.

Entre las ventajas de promover las inversiones hidrocarburíferas, Sapag mencionó la generación de trabajo y ocupación, y el aumento de las regalías y tributación. “Tenemos que ser inteligentes para que vengan a Argentina”, concluyó.