ECONOMÍA

Alejandro Monteiro detalló la nueva concesión en Vaca Muerta

El ministro Alejandro Monteiro explicó la nueva operación entre YPF y Equinor.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:25

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, fue uno de los presentes en el anuncio de la nueva concesión en Vaca Muerta. En la ocasión, brindó detalles de la operación entre YPF y Equinor.

Según precisó el funcionario energético, las dos empresas tendrán el 50 % de participación cada una. Se trata de “el área Bajo del Toro Norte, muy cercana a Rincón de los Sauces”, explicó Alejandro Monteiro.

Monteiro destacó “la experiencia y renombre internacional” de Equinor.

Es la primera concesión que YPF tiene en la zona norte de la provincia, donde se va ampliando el desarrollo de Vaca Muerta”, remarcó el ministro Alejandro Monteiro, en una conferencia que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.

Asimismo, estuvieron presentes el CEO de YPF, Sergio Affronti; su par de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y el vicepresidente de Upstream No Convencionales de la petrolera estatal, Pablo Iuliano.

Durante su intervención, Monteiro agradeció “el trabajo técnico de los equipos de YPF, Equinor y de la Subsecretaría de Hidrocarburos”. Y agregó: “Hemos logrado llegar a un entendimiento respecto de la actividad piloto que se va a desarrollar en el área”.

 

Los planes a futuro

De acuerdo con el titular de Energía, “se comprenden 14 pozos en una primera etapa que durará 5 años”. También adelantó que “se prevé la construcción de una EPF (Early Production Facility) para poder tratar el petróleo y el gas del área”.

En ese sentido, explicó que se calcula que la planta tenga “una capacidad inicial de 4.400 barriles por día y 130 mil metros cúbicos día de gas”. Y completó Monteiro: “La inversión será de 117 millones 700 mil dólares en la etapa piloto”.

Luego, expusieron los dos directivos de YPF y Equinor.

“El área forma parte del futuro parque industrial de Rincón de los Sauces, donde hemos trabajado mucho en la planificación del desarrollo en esos bloques y permite mostrar cómo podemos compatibilizar la actividad hidrocarburífera con otros usos de la tierra”, afirmó.

Adicionalmente, el ministro resaltó que “con esta concesión, la número 42, sumamos más de 9 mil kilómetros cuadrados concesionados no convencionales, que es alrededor del 31 % de Vaca Muerta en la provincia”.

Monteiro aseguró que YPF es “pionera en el desarrollo no convencional de la provincia”.

 

Hacia el final de su discurso, Monteiro apuntó que “el plan de desarrollo nacional tentativo, que presentaron las compañías para el bloque, contempla la construcción a posteriori del piloto de hasta 247 pozos”.

En relación con la etapa final del emprendimiento, el ministro confirmó que ambas empresas estiman invertir “3.300 millones de dólares durante todo el periodo de concesión”. Y añadió: “Se calcula llegar a un nivel de producción máxima de unos 45 mil barriles diarios”.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el último en tomar la palabra.

Por último, Monteiro agradeció a la provincia y finalizó: “Es un hito más en el desarrollo de Vaca Muerta y estamos convencidos de que vamos a llevar adelante un muy buen proyecto, de la mano de YPF y de Equinor.