ECONOMÍA

Alejandro Monteiro: “Somos optimistas en que 2022 va a ser de mayor inversión”

Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, en declaraciones radiales.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:51

Luego de que se anunciara una nueva concesión en Vaca Muerta, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, brindó una entrevista en la que se refirió al presente hidrocarburífero de la provincia, a nivel inversiones y producción.

En diálogo con “La Primera Mañana” en AM 550, el funcionario recordó el principio de la pandemia. “Cuando comenzó, las proyecciones eran bastante peores de lo que finalmente sucedió”, afirmó Alejandro Monteiro.

Monteiro: “Las expectativas son buenas”. 

En el 2020, no teníamos claro cómo iba a avanzar el desarrollo de las vacunas y las medidas que podrían favorecer la actividad económica ni la movilidad de las personas, en aquel momento las expectativas eran mucho peores”, aseguró Alejandro Monteiro.

Sin embargo, el ministro ratificó que “a partir del segundo semestre del 2020, la actividad mejoró en materia de equipos y producción”. Y agregó: “Ayudaron mucho las posibilidades de exportar”.

Monteiro: “Queremos generar más trabajo y más servicios”.

En ese sentido, Monteiro destacó “la ventana de actividad y la venta de producción de petróleo y gas que permitió demostrar la potencialidad Neuquén”. “La actividad siguió mejorando de la mano del avance de los planes de vacunación”, precisó.

Hoy tenemos muy buenos indicadores, llegando a valores que no se alcanzaban hace 17 años.

 

Las inversiones

Con respecto a las inversiones, Monteiro explicó que “la estimación a principios de año era de 3.800 millones de dólares”, pero “creemos que, por el nivel de actividad, podríamos estar por encima, pero habría que ver los costos de los servicios”.

De acuerdo con el funcionario, desde el Gobierno son “optimistas” en tanto confirmaron, tras conversaciones con las empresas, que “el año 2022 va a ser de mayor inversión. “Las principales compañías nos han manifestado que piensan crecer”, anticipó.

En esa línea, Monteiro ratificó que el crecimiento en las inversiones “va más allá de la discusión” de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que impulsa el Gobierno de la Nación y que ya está en la Cámara de Senadores. 

“Hoy tenemos un contexto en el cual, en términos de precios, el petróleo es muy favorable, al igual que en el gas por el Plan Gas.Ar que contractualizó la oferta y demanda de gas interna del país por cuatro años”, remarcó.

Monteiro enfatizó en la importancia de que “las empresas puedan seguir invirtiendo en la cadena de valor”.

El Plan Gas.Ar da previsibilidad y certidumbre.

Por último, Monteiro comentó que espera que “en 2022 se mantenga un nivel de inversiones mayor al de este año”. Y cerró: ”Confiamos en llegar a los 280 mil barriles por día en diciembre del 2022, que son 50 mil barriles más que los actuales”.