POLÍTICA

El ENARGAS avanzó en una reglamentación clave para vehículos de gran porte a gas

Así lo informó el ENARGAS a través de su página web, tras oficializar la Resolución N° 432/2021.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 13:46

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que reglamentó la habilitación para todos aquellos vehículos de gran porte que hayan sido producidos en el país y que sean propulsados a gas natural.

Según informó el organismo, se trata de la Resolución N° 432/2021, que dejó aprobada “la NAG-452”. En un comunicado, el ENARGAS brindó detalles de la medida y explicó sus ventajas.

ENARGAS: “El desarrollo de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial”.

El objetivo de esta nueva norma es establecer el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga”, señaló el ENARGAS.

En ese sentido, precisó que se prevé todo el proceso: “Desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive”. 

En el comunicado, el ENARGAS destacó la producción de gas de las cuencas Neuquina y Austral.

Además, sostuvieron que se busca “la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural, que traerá aparejado el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo con empleo de mano de obra calificada”.

“La nueva norma se llevó a cabo con el propósito de promover y facilitar políticas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público terrestre de pasajeros o de carga”, expresó la entidad.

El ENARGAS confirmó que los fabricantes deben inscribirse en un registro previo.

 

El aporte de la iniciativa

Asimismo, el ENARGAS enfatizó en las mejoras “en términos de una movilidad más saludable por la reducción de emisiones gaseosas y sonoras contaminantes”.

En relación con este último punto, destacaron su contribución “particularmente valorable en zonas de alta concentración urbana y por la disminución de costos de logística, con la utilización de un combustible de menor precio relativo”.

ENARGAS: “Dicho esquema rescata la posibilidad de incentivar un recurso competitivo y a escala”.

La iniciativa, añadieron, “tiene la intención de promover un uso seguro y racional de la energía, tomando en cuenta la utilización de tecnologías certificadas a través de reglamentaciones nacionales, de normas internacionales y regionales”.

Por último, el ENARGAS anticipó que la reglamentación “podría favorecer el desarrollo de una industria nacional de alto valor agregado, con potencial exportador, generadora de nuevas fuentes de trabajo y actividades industriales colaterales”.