POLÍTICA
La Subsecretaría de Recursos Hídricos avanza en el mantenimiento del río Limay
En el marco de la emergencia hídrica, la Subsecretaría de Recursos Hídricos realizó tareas en el curso de agua.La Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, dio a conocer que comenzaron las tareas de mantenimiento en el río Limay.
Según la cartera, “las tareas de limpieza posibilitan un escurrimiento más franco en el tramo”. Asimismo, la Subsecretaría de recursos Hídricos explicó que “mejoran tirantes para la operatividad de la captación de agua y la aptitud para los demás usos que se realizan en el tramo”.
De acuerdo con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, los trabajos comenzaron “el 15 de este mes en el brazo norte del río Limay – Isla 132, en el tramo comprendido entre las calles Río Negro y Linares de la ciudad de Neuquén”.
Precisiones de las tareas
“Las tareas consisten en la remoción de los bancos de sedimentos, con dos frentes de trabajo”, señalaron. Y apuntaron que el primero está ubicado al inicio del brazo, en el sector del pozo filtrante de captación de agua que posee el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento)”.
En ese sentido, expresaron que “que es utilizado para suplementar la red de abastecimiento a la ciudad, ubicada en calle Río Negro”. Por su parte, el segundo frente está “próximo al puente de la calle Linares”, informó la entidad.
Finalmente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos instó a “restringir el uso del tramo del brazo Norte del Río Limay, comprendido entre los puentes de acceso a la Isla 132 de calle Río Negro y Linares, mientras se estén ejecutando las tareas”.
El objetivo de la decisión es “garantizar la seguridad de la población en general, ya que habrá maquinaria trabajando y la remoción de sedimentos que se producirá podrá disminuir su aptitud de uso con contacto directo”.
Cabe destacar que el río Limay es uno de los cursos de agua más afectados por la sequía histórica que azota a la región, al igual que los ríos Neuquén y Negro. Como consecuencia, en agosto, el gobernador Omar Gutiérrez decretó la situación de emergencia hídrica.