POLÍTICA

Los petroleros celebraron un nuevo Congreso General Ordinario

El encuentro entre petroleros se desarrolló en Santa Teresita. También informaron que integrarán el Consejo Directivo de la CGT.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:52

Los petroleros que integran la FASiPeGyBio (Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles) llevaron a cabo una nueva edición del Congreso General Ordinario. En este caso, fue el número 32 y se organizó el Santa Teresita.

Según detalló la organización de los trabajadores, “en el encuentro, estuvieron presentes 60 delegados congresales de los petroleros, quienes participaron en representación de 13 sindicatos adheridos”.

Lavia: “Se necesita mucho consenso y diálogo”.

El secretario general de la entidad, Pedro Milla, celebró la gran amplitud de la convocatoria, que además contó con afiliados que se sumaron de manera virtual”, expresaron los petroleros en un comunicado.

De acuerdo con la FASiPeGyBio, “los delegados coincidieron en destacar el óptimo funcionamiento de la entidad sindical, en tanto abordaron cuestiones vinculadas con el tratamiento y aprobación de diferentes documentos”. 

La federación pasó a ocupar un espacio dentro de la Comisión Revisora de Cuentas.

Y agregaron: “Al frente de la conversación estuvo el referente Miguel Sordini, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda, quien fue designado Presidente del Congreso con esa finalidad”.

También, resaltaron que “se aportaron ideas para seguir fortaleciendo las tareas que realiza la Federación, como en el caso del sostenimiento con fondos propios, así como la gestión de la Comisión Directiva y de cada una de las secretarías”.

Según Lavia, "tiene que empezar a ganar el país”. 

De ese modo, la federación explicó que se enfatizó en “la lucha constante por la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros, en plena pelea por los salarios y las condiciones laborales”.

 

Un lugar en la CGT

En otro tramo del comunicado, recordaron que la FASiPeGyBio “fue incorporada al flamante Consejo Directivo de la CGT (Confederación General del Trabajo), un logro que alza la voz de los trabajadores petroleros dentro de la conducción de unidad”.

Al respecto, el secretario Gremial y de Interior, Mario Lavia, precisó: “El dato más relevante es que logramos la unidad tan anhelada, no solo por los dirigentes, sino también por el conjunto de los trabajadores”.  

Lavia enfatizó en “recuperar parte del salario que se viene perdiendo”.

 

“Bajo la conducción de Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, conseguimos reformar el estatuto que regía desde la década del 70. Agregamos nuevas secretarías, como la de la Juventud y la de Género”, ratificó.

Por último, Lavia consideró que “el mayor desafío es formar parte de la agenda de la Argentina que viene, porque estamos en una situación muy difícil, y el movimiento obrero debe estar en la mesa de las discusiones”.