ECONOMÍA

Nuevo récord: la producción de petróleo no convencional creció en septiembre

A comparación del mismo mes del año pasado, se evidencia una suba en la producción de petróleo a nivel nacional.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:35

De la mano de Vaca Muerta, la producción de petróleo no convencional crece mes a mes. De ese modo, el Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral dio a conocer un informe en el que detalla que en septiembre se alcanzó un nivel récord.

“La producción de petróleo desde reservorios shale es el principal tipo de extracción no convencional”, asegura el documento. Según la casa de estudios, las estimaciones a septiembre revelan que “representa el 33,8% de la producción total del crudo en el país”.

El 73,85% del gas de la cuenca Neuquina proviene de Vaca Muerta.

Asimismo, el Instituto de Energía explicó que “el shale ha logrado que se igualen los valores de la producción de petróleo a nivel nacional de fines de 2019”. En ese sentido, precisaron que en septiembre se produjeron 84,73 millones de m3/día, lo que se traduce en un aumento del insumo del  11%, frente al mismo mes del 2020.

Sin embargo, con respecto a la producción de petróleo no convencional se alcanzaron los 28,66 millones de m3/d. De ese modo, la Universidad Austral remarcó que se trató de un incremento del 53%, si se contrasta con lo acontecido hace doce meses.

Según el informe, a partir de junio el Balance Energético Comercial “comienza a ser fuertemente negativo”.

 

Cómo le fue al gas

Por otro lado se ubica el gas. En septiembre se produjeron en todo el país 132,59 MMm3/día (miles de millones de metros cúbicos diarios), lo que representa una suba del 8% a comparación del mismo mes del año pasado.

De ese total, el no convencional alcanzó los 68,29 MMm3/d en septiembre de este año. Si se contrastan estos datos con los del 2020, se evidencia un crecimiento del 31%. Además, ya constituye el 51,5% del total argentino.

Hay un “fuerte impacto negativo” de la importación de gas natural hasta agosto, que se revierte en septiembre.

“Se observa la recuperación del gas no convencional producto del Plan GasAr, aunque la caída de la producción convencional no permite evidenciar una recuperación total de la producción”, expresó el informe elaborado por la Universidad Austral.