POLÍTICA

San Juan destacó su potencial minero en un evento internacional

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, viajó a Buenos Aires para participar del foro impulsado por la ONU.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:30

La Ciudad de Buenos Aires fue la sede del foro “Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible” y San Juan, considerada una de las principales provincias mineras del país, participó del evento.

En representación de San Juan, asistió el ministro de Minería local, Carlos Astudillo. Según la provincia, el encuentro fue “promovido por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres”.

El foro contó con la participación del coordinador residente de la ONU en Argentina, Roberto Valent.

“La actividad minera en San Juan es impulsada por nuestro gobernador, Sergio Uñac”, sostuvo Astudillo, quien agregó: “Se basa en un modelo de desarrollo sostenido, inclusivo y regional sobre los ejes de un Estado ágil, transparente y moderno”. 

“Fundamentalmente trabajando en el cuidado del medio ambiente y de la mano de una sociedad más participativa”, destacó el ministro de minería de la jurisdicción de Cuyo.

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes también impulsó el evento.

Y completó: “La minería en nuestra provincia, a través de los fondos de fideicomisos mineros, trabaja codo a codo con otros sectores, generando un crecimiento real que se traduce, en el caso de la salud, en la construcción de los hospitales de Iglesia y Jáchal”.

 

El aporte de la minería

En el evento estuvieron presentes los titulares de Minería de distintas provincias como Catamarca, Santa Cruz, Jujuy, Salta y Neuquén. “El foro se dividió en bloques de los cuales participaron autoridades de empresas mineras, ONGs y del sector gubernamental”, señalaron.

Los ejes principales del foro fueron la actividad minera en todo el mundo, la gestión de los recursos, el cambio climático y la transición “hacia una industria sostenible”, detalló el comunicado de San Juan.

Según Astudillo, la minería “contribuyó en la reparación o construcción de escuelas”.

Adicionalmente, resaltaron que “Astudillo hizo referencia a la articulación y el diálogo que existe entre la actividad minera y el resto de las industrias de San Juan como la agricultura, el turismo, el comercio, la educación y la salud”.

Por último, el ministro se refirió a la pandemia y agradeció a los distintos actores del sector “por su predisposición y comportamiento ejemplar”. Entre ellas destacó a las empresas operadoras, proveedores, gremios, trabajadores y  la sociedad sanjuanina.

Astudillo: “En los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta, la minería abasteció de camas de terapia para los centros de salud”.

“La minería colaboró con Salud Pública desde el primer momento, ofreciendo sus establecimientos para la instalación de centros de salud de campaña, o la instalación de cámaras de hisopado en las fronteras provinciales”, recordó Astudillo.