ECONOMÍA

Agustín Pichot, el exrugbier, negoció la mayor inversión del siglo para Argentina

Fue capitán de los Pumas y ahora es el presidente para la Región Latinoamérica de la firma australiana Fortescue.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:25

Agustín Pichot debutó en los Pumas, la Selección Argentina de Rugby, en 1995 y por más de 12 años vistió la celeste y blanca. Sin embargo, luego de retirarse abocó su vida a la gestión empresarial y asumió como presidente para la Región Latinoamérica de la firma australiana Fortescue, la compañía que anunció la mayor inversión del siglo en el país. El objetivo es producir hidrógeno verde en Río Negro.

Según el exjugador de Rugby, Argentina cuenta con “recursos y gente idónea". De ese modo, Agustin Pichot señaló que “la idea era tratar de crear algo revolucionario en el país" y allí surgió “Pampas”, el proyecto de hidrógeno verde que está entre los cinco más importantes de la compañía.

"Poder lograr una inversión de esta magnitud es para mí un verdadero placer y un gran orgullo”, sostuvo Agustín Pichot, quien también destacó “la tecnología para hacer hidrógeno verde en la Patagonia argentina".

En una primera etapa la empresa prevé crear más de 4.000 puestos de trabajo en la región.

 

Más declaraciones

De acuerdo con el empresario, en 10 años el proyecto va a escalar. Si bien en total se prevé una inversión de 8.400 millones de dólares, para la etapa inicial la empresa va a desembolsar un total de casi 3 mil millones durante la primera fase, que durará dos años.

Fortescue ya inició trabajos de prospección en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, Río Negro.

"Soy un convencido de que en la Argentina podemos hacer las cosas bien, autoboicoteamos mucho el país, perdemos mucho tiempo y no vemos el potencial que tenemos", comentó Pichot. Y completó: "En la Argentina hay unos vientos increíbles y gente de primera".

Se prevé una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde.

Las declaraciones del exrugbier se dieron en Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, de la que participa el presidente, Alberto Fernández. En el anuncio también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca.