POLÍTICA

Cuáles fueron las repercusiones oficiales a la inversión millonaria en hidrógeno verde

La empresa Fortescue destinará más de 8 mil millones de dólares en desarrollar el hidrógeno en Río Negro.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 08:28

Ayer la empresa australiana Fortescue le anunció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina, con el objetivo de producir hidrógeno verde en Río Negro. Funcionarios destacaron la iniciativa y explicaron cuántos puestos de trabajo se generarán.

La firma de Australia le comunicó su inversión del considerado “combustible del futuro” al mandatario argentino en el marco de la Cumbre Climática, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí, el titular de la compañía, Andrew Forrest, oficializó el plan del hidrógeno verde junto a otras autoridades de Fortescue.

También se encontraron el exrugbier de la selección argentina, Agustín Pichot, quien actualmente ocupa el cargo de titular de la empresa para Región Latinoamérica, y la CEO, Julie Shuttleworth. Según precisaron, Río Negro podrá convertirse en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030.

La planta estará en la localidad rionegrina de Sierra Grande.

Esto se debe a que el plan de inversión prevé una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales del insumo, lo que se traduce en un cobertura de la producción energética equivalente al 10 % de la electricidad consumida por Alemania en un año. Además, las estimaciones oficiales arrojaron que se generarán 50 mil puestos de empleo.

 

Las palabras de los protagonistas

El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición energética”, sostuvo Alberto Fernández, luego de que se conociera la noticia.

Kulfas destacó el Decreto 234 que creó el Régimen de Fomento de Inversión.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero calificó al proyecto de Fortescue como “un vector de desarrollo y de conocimiento a partir del cual la Argentina se puede parar en un nuevo concierto que se está discutiendo en el mundo, en esta conferencia".

"Necesitamos la triple sostenibilidad ambiental, social y económica y este tipo de proyectos contemplan esas tres condiciones", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, quien afirmó que países como Argentina “no tienen las mismas responsabilidades en materia de contaminación ambiental”, a comparación de naciones más desarrolladas.

Cafiero: “Argentina no cuenta con las mismas capacidades de recursos para financiar la transición".

A su turno, el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, confirmó que la empresa australiana no solicitó ningún “trato especial”, aunque sí advirtió que Fortescue pidió “certidumbre en materia de inversiones y algunas preocupaciones con el repago de deudas e intereses".

"Este anuncio de inversión es el más importante del siglo XXI en Argentina, lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo", remarcó Kulfas. Y agregó el ministro: “Se trata de una inversión que funda una nueva industria, la industria del hidrógeno verde, que está creciendo a nivel internacional porque es una fuente de energía que ya se empieza a utilizar en la movilidad".