ECONOMÍA

El Ministerio de Economía creó un fondo para financiar obras energéticas

A través de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía oficializó la medida.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:42

El Ministerio de Economía oficializó la creación de la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El objetivo de la iniciativa es financiar obras de infraestructura energética.

Así lo informó la cartera que conduce Martín Guzmán, a través de la Secretaría de Energía. Se trata de la resolución 1037/2021, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía.

“En las transacciones económicas a partir de septiembre, los ingresos recaudados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) provenientes de las operaciones de exportación de energía eléctrica serán acumulados a la cuenta del Fondo del MEM", afirmó el Ministerio de Economía.

Economía: “En la actualidad se verifica un estado de alto requerimiento de oferta por parte de Brasil”.

Asimismo, la resolución de la entidad nacional plantea que “los ingresos netos recaudados tendrán como destino el financiamiento de obras de infraestructura energética y serán asignados según lo establezca oportunamente esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes”.

Además, Economía destacó “las importaciones de excedentes circunstanciales de oferta de Uruguay”.

 

Más detalles

Otro artículo de la medida del Ministerio de Economía establece un “reconocimiento adicional y transitorio en la remuneración a los agentes generadores, que abarcará las transacciones económicas comprendidas entre el 1 septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 y que será definido por esta Secretaría a través de las instrucciones regulatorias correspondientes”.

Economía: “Cammesa puede incrementar las exportaciones de energía eléctrica”.

Según la resolución, el Fondo “permitirá contar con una herramienta regulatoria que garantice el financiamiento de obras estratégicas de infraestructura energética, en el marco de las restricciones financieras que afectan la economía del país en cuanto repercuten especialmente en el MEM”.

Por último, el Ministerio de Economía sostuvo que “mediante las interconexiones internacionales de energía eléctrica se propende al objetivo de la integración energética entre distintos países de la región, teniendo como consecuencia la robustez de los sistemas eléctricos, otorgando seguridad de abastecimiento, mitigando situaciones de criticidad en los países, así como un complemento necesario que genera oportunidades de intercambios, en tanto resultan necesarios como competitivos para cada una de las partes”.