POLÍTICA

Neuquén firmó un acuerdo contra el cambio climático: cómo impacta en Vaca Muerta

Frente al cambio climático, Sebastián González destacó el trabajo "transversal".
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:59

En el marco de la visita de una delegación de las Naciones Unidas (ONU) a Neuquén, el gobernador, Omar Gutiérrez, y su jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirieron a la importancia de iniciar medidas en contra del cambio climático. En esa línea, explicaron cómo puede repercutir en Vaca Muerta.

En la ocasión, el mandatario firmó junto a Roberto Valent, coordinador de la ONU residente en la Argentina, una “Carta de intención de cooperación mutua”  con el foco puesto en mitigar el impacto del cambio climático. De ese modo, “establece el compromiso recíproco de continuar trabajando en la construcción, promoción, protección y atención integral de ciudades sostenibles, equitativas y justas”, sostuvo Gutiérrez en su cuenta de Twitter, quien consideró que el escenario adverso debe ser tenido en cuenta.

“Es necesario y conveniente incorporar una nueva variable que si no incorporamos, vamos a tener un nuevo problema, que es el cambio climático, opinó el político argentino presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En consecuencia, resaltó la importancia de usar la energía de forma racional y adoptar cada vez más energías limpias.

Para el diplomático hay que desarrollar un “blindaje” estatal del cambio climático.

 

Las consecuencias en la provincia

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, calificó el cambio climático como un “fenómeno global” que si bien tiene manifestaciones a escala mundial, también las tiene del tipo nacional, subnacional y local. “Hace algunos años empezamos a ver diferente tipo de eventos climáticos que se repiten y que generan emergencias en toda la provincia y particularmente en áreas de meseta y estepa”, indicó.

La visita se dio mientras en Escocia el presidente participa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021

Asimismo, en relación con la variación de la temperatura del planeta, González expresó que “otra consecuencia son los síntomas sostenidos de estrés hídrico”, lo que genera problemas para la actividad productiva y para el consumo humano. Por ese motivo, añadió: “Estamos abocados a trabajar transversalmente”.

Por último, el jefe de ministros remarcó que el cambio climático “no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino que implica la adopción en conjunto de una estrategia de adaptación a esos cambios y de mitigación en los casos en los cuales hay consecuencias que son negativas”.

“Es grato escuchar sobre la fuerza con la que la provincia de Neuquén está luchando contra los efectos del cambio climático, que se aceleró en los últimos 100 años y está generando estragos", cerró Valent.