POLÍTICA

Pablo González: “Vaca Muerta está en el centro de la escena mundial”

Además, Pablo González destacó la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:15

El presidente de YPF, Pablo González, brindó una entrevista radial en la que resaltó el valor de Vaca Muerta, llamó a acompañar la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y analizó los dos años de pandemia que enfrentó la petrolera estatal.

En diálogo con 99.5 Nueva Cañadón, el titular de la empresa calificó a 2021 como “un año muy difícil”, en tanto, en 2020 “cayó de manera muy importante la producción y la venta de combustibles”, expresó Pablo González en relación con la pandemia por COVID 19.

Estamos tratando de recomponer los tiempos e inversiones para recuperar la actividad y planificar el año que viene, que va a ser mejor”, aseguró Pablo González, quien agregó: “Además, estamos esperando la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”.

Según el punto de vista del exvicegobernador de Santa Cruz, la normativa “va a ayudar a aprovechar una ventana de oportunidades que tiene la Argentina en materia de hidrocarburos”.

En ese sentido, González aclaró que “Vaca Muerta tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional”. “Este número habla por sí solo y determina el grado de interés que genera”, comentó.

González: “Tenemos que buscar ventajas comparativas para atraer inversiones”.

La mayoría de las operadoras del mundo están en Vaca Muerta con un nivel de tecnología muy avanzado, con una producción que ha ido aumentand, por eso está en el centro de la escena del mundo”, señaló el santacruceño, quien anticipó que “el desafío de la ley de promoción tiene que ver con que podamos otorgar incentivos a aquellos que quieran invertir en el convencional, que son las cuencas maduras”.

 

Qué ocurrió en la gestión anterior

En otro tramo de la entrevista, González detalló que “durante el macrismo hubo una caída de producción muy importante y eso es muy difícil de revertir”. “Cuando en esta actividad se proyectan inversiones son a mediano y largo plazo, con lo cual nos está costando mejorar los números de YPF en todo el país, pero lo estamos logrando”, reconoció.

Según González, “Vaca Muerta tiene muchísima potencialidad”.

Asimismo, el presidente de la petrolera sostuvo que en la presidencia anterior “crecieron las empresas privadas, en detrimento de YPF y se perdieron puestos de trabajo”. Y añadió: “Eso no sucedió en estos dos años, debido a un trabajo entre las operadoras, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo”

“No quiero mezclar cuestiones políticas con la gestión de YPF porque es una responsabilidad muy grande y estamos cerca de una elección, por eso tal vez muchas declaraciones pasan por ahí”, apuntó González