ECONOMÍA

Qué es el hidrógeno verde, el combustible del futuro que recibió la mayor inversión del siglo

Desde el Gobierno resaltaron que el hidrógeno verde es "una gran oportunidad" para el país, debido a su capacidad de generar energías renovables.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 09:37

Ayer la empresa Fortescue, proveniente de Australia, oficializó una inversión histórica de 8.400 millones de dólares para desarrollar la producción de hidrógeno verde en Río Negro. Se lo considera “combustible del futuro” y ahora el foco está puesto en impulsar al sector, de cara a la transición energética que atraviesa el mundo entero.

El insumo protagonista de la inversión millonaria se genera mediante un proceso denominado electrólisis, que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En este caso, el hidrógeno verde emplea energías renovables, como la solar y la eólica, que se desarrollan actualmente en el país.

Otra de sus ventajas es que el hidrógeno verde es, hoy en día, el elemento químico más abundante del planeta. Y su particularidad reside en que no es una fuente energética en sí misma, caso contrario, es un vector energético. Es decir, almacena energía que generan otras fuentes y tiene la capacidad de liberarla en otros sistemas.

15 mil de los empleos previstos son directos.

Si bien el verde es el más importante a la hora de encarar la transición energética, existen otros tipos. Este es el caso del hidrógeno negro, que se genera a partir de carbón o petróleo; el gris, producido a base de gas natural y, por último, el azul, que se genera a partir de gas, pero se emplea tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

 

Una gran oportunidad

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, "la tecnología del hidrógeno verde" despierta interés en lo que se constituye como “una estrategia de transición energética''. Además, la cartera que conduce Juan Cabandié señaló que para Argentina es una “gran oportunidad” en tanto el país “tiene una amplia ventaja competitiva para generar energía renovable".

La inversión fue oficializada en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático COP 26.

Otro de los puntos principales del proyecto del vector energético anunciado es la importante generación de empleos que, según calcularon, podrían ser hasta 50 mil, entre puestos de trabajo directos e indirectos. A ello se le deben sumar las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se incorporen a la cadena de valor del hidrógeno verde, como proveedores o transportistas.

La empresa le comunicó la inversión al presidente Alberto Fernández.

Por último, cabe destacar que, en la actualidad, hay seis países que están a la vanguardia en lo que respecta al desarrollo e investigación del hidrógeno verde. Estos son Australia, Alemania, Países Bajos, China, Arabia Saudita y Chile. En esas naciones se avanzó en "descarbonizar" sectores considerados difíciles de electrificar como, por ejemplo, el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.