POLÍTICA

Ariel Kogan aseguró que “hay lobby” en torno a la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas

El asesor energético de Alberto Fernández defendió el proyecto ante las críticas.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:19

Ariel Kogan es el asesor energético del presidente Alberto Fernández y uno de los principales redactores de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Según aseguró, “hay lobby” en contra de la iniciativa.

La mano derecha del presidente en materia de energía brindó una conferencia en la que, además, cruzó al Gobierno de Neuquén y consideró que “hay lecturas sesgadas” contra la Ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

Kogan: “En cuanto se baje línea de base, se pone en riesgo el abastecimiento interno, porque generaría más exportación”.

En un ciclo de charlas organizado por MEGSA (Mercado Electrónico del Gas Sociedad Anónima), Ariel Kogan, confirmó que “no hay una lectura correcta de la intención del proyecto” y se refirió precisamente a las críticas del gobernador Omar Gutiérrez.

“La mayoría de los gobiernos provinciales respalda la ley, aunque hay un debate público amplificado por el gobernador de Neuquén y ahora se ha sumado también el exmandatario”, expresó el funcionario de Energía con relación a Jorge Sapag.

Kogan: “Ahora hay intereses contrapuestos entre operadoras integradas y no integradas que chocan con refinerías”.

En ese sentido, Kogan ratificó que “hay muchos lobbies”. Y agregó: “La mayoría de las empresas, con YPF a la cabeza, avala el proyecto, salvo en algún caso que trata de lograr un beneficio adicional”.

Las pymes y los gremios respaldan la iniciativa.

 

Los cuestionamientos

En otro tramo de su intervención, Kogan fue consultado por el avasallamiento a las facultades provinciales, que es la principal crítica que elaboran desde el MPN (Movimiento Popular Neuquino). “Es una visión equivocada”, remarcó.

Kogan: “Las pymes regionales tienen también reivindicaciones y planteos respecto al porcentaje de participación de las empresas nacionales”.

De ninguna manera el proyecto busca menoscabar las jurisdicciones provinciales.

“No hay inconvenientes en modificar o aclarar, pero no entendemos la rebelión encabezada por provincias productoras, para nosotros es un debate secundario y no hay ninguna intención de pasar por sobre las provincias”, enfatizó Kogan,

Luego, el asesor mencionó otro de los cuestionamientos, en este caso que realizan las compañías. “La crítica pasa por la línea de base que se toma como punto de partida, a partir de la cual se empieza a considerar la producción incremental”, explicó.

Kogan: “Tenemos el plan Gas.Ar que impide que tengamos que hacer importaciones en invierno”.

“Si hubiera habido un período de normalidad productiva, esa línea sería muy clara, pero no la hubo: en 2019 se generó una parálisis por las decisiones que tomó el gobierno de ese momento y en 2020 tuvimos la pandemia”, recordó Kogan.

Por último, señaló: “Es válido que algunos pretendan una línea de base más baja para lograr una entrada en producción incremental que les permita mayor exportación, pero la política energética del Gobierno tiene que ver con el interés general”.