POLÍTICA

La Pampa impulsa el turismo en yacimientos petroleros

La Secretaría de Energía y la de Turismo de La Pampa trabajarán en la flamante propuesta.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:00

Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencional estrella del país, está ubicado en Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. Esta última avanzará en un proyecto de promoción turística en las áreas de explotación petrolera.

Según se informó oficialmente, el Gobierno de la provincia busca impulsar el turismo en yacimientos petroleros para poder acercar la actividad hidrocarburiféra a la sociedad, en tanto es principal en la economía de La Pampa.

El secretario de Energía, Matías Toso, expresó: "Para nosotros es fundamental que las empresas crezcan aquí".

En ese sentido, fuentes oficiales confirmaron la iniciativa de La Pampa, que consta de un circuito turístico, será llevada a cabo en la localidad de Colonia Chica y estará a cargo de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, en unión transitoria con Pampetrol Sapem.

Asimismo, desde la jurisdicción que conduce Sergio Ziliotto explicaron que el proyecto contará con la coordinación de la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa y la Secretaría de Turismo. La titular de esta última cartera se explayó al respecto.

Medanito es la zona de mayor producción petrolera de La Pampa.

“Es un viejo anhelo de La Pampa, es un trazado ideado desde hace tiempo”, confirmó Adriana Romero. Y agregó: “Esta gestión se encargó de lograr un circuito con la participación de las empresas y los diferentes actores de la cadena productiva”.

Además, la funcionaria pampeana remarcó que desde el Gobierno provincial “estamos muy felices con este trabajo, porque esto implica sumar una oferta mejorada y ampliada a algo preexistente”.

Romero: "Trabajamos en capacitaciones, lo coordinamos con funcionarios municipales".

Cabe destacar que desde La Pampa prevén que el circuito turístico esté compuesto por nueve parajes. Mientras que el primero estará ubicado en planta del área El Medanito, el segundo corresponde precisamente al pozo EM-2418, localizado la misma área.

Finalmente, las autoridades provinciales establecieron otro destino que los turistas podrán visitar. Se trata del área de recupero de derrames sobre el Río Colorado.

 

Fuente: (Télam).

 

El turismo petrolero en Neuquén

La propuesta de sumar destinos petroleros a los circuitos turísticos ya fue presentado en Neuquén, otra de las provincias que conforman Vaca Muerta, en 2017, y lleva el nombre de “Shale Tour-Vaca Muerta”.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor los recursos paisajísticos, paleontológicos y arqueológicos que constituyen Vaca Muerta así como destacar la fauna y flora local.