POLÍTICA

Daniel Scioli precisó cuándo podría concretarse el gasoducto de Vaca Muerta - Brasil

“La veo como la obra binacional más importante de la historia", expresó el embajador argentino Daniel Scioli.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:57

Las intenciones de Brasil de comprar gas argentino producido en Vaca Muerta ya son una realidad. Tras idas y venidas, el embajador nacional en el país vecino, Daniel Scioli, explicó cuándo podría concretarse el gasoducto para evacuar el insumo.

Según el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires hay “grandes proyectos por delante a punto de concretarse”. Y agregó Daniel Scioli: “Entre ellos, el gasoducto que permita llegar con el gas de la Patagonia a la frontera con Brasil”.

En agosto, el presidente Jair Bolsonaro confirmó las negociaciones entre ambos países por el gasoducto.

“La veo como la obra binacional más importante de la historia", ratificó Daniel Scioli, en una entrevista a Télam Radio. Allí, destacó la “clara decisión política de nuestro Gobierno y el de Brasil”.

De ese modo, el político y exmotonauta resaltó que ambos países buscan “avanzar en todo lo que es una conectividad e integración energética que va a dar múltiples beneficios a nuestro país, en términos de ingreso de divisas y de generación de trabajo".

Bolsonaro al respecto: “No es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”.

"Es una obra de ingeniería civil que puede concretarse antes de fines de 2023 y en el transcurso va a generar mucho trabajo y perspectivas extraordinarias para exportar cada vez más gas de Vaca Muerta”, anticipó Scioli.

En ese sentido, remarcó que las ventajas de las obras se deben a “la necesidad que tiene Brasil ante la reserva de gas que está disminuyendo de Bolivia".

Uno de los actores claves en la negociación es el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Además, el diplomático recordó que "Argentina tuvo con Brasil unos 52.000 millones de dólares de déficit comercial en los últimos 15 años”. Por ese motivo, precisó cómo el gasoducto podría revertir la tendencia.

Para encauzar tenemos que exportar cada vez más energía, porque sabemos que son cifras muy importantes y también van a retroalimentar el circuito virtuoso de inversiones que necesitamos para Vaca Muerta", apuntó.

 

 

"Hay certidumbre"

Scioli aseveró que en su mandato como embajador busca “generar puestos de trabajo y llevar dólares para la Argentina". Y añadió: “En poco más de un año hemos logrado reencauzar esta relación que tuvo un comienzo conflictivo, de prejuicio, de desencuentros".

"Cuando llegué, recuerdo que Brasil ya ni siquiera era más el socio comercial número uno. Lo había desplazado China”, afirmó el embajador. Y señaló: “Pero Brasil, a los pocos meses, volvió a ser el primer socio, fruto de un trabajo comercial intenso”.

El secretario de Energía argentino, Darío Martínez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, mantuvieron conversaciones

También en la entrevista, Scioli reconoció que "había una gran incertidumbre en el sector privado". Sin embargo, precisó: “Hoy todo eso se ha despejado, hoy hay certidumbre y hay confianza”.

“Se está desplegando el sector automotor, que es estratégico y va camino el año próximo a producir nuevamente más de 550.000 automóviles”, ejemplificó el miembro del PJ (Partido Justicialista). Y completó: “La mayoría de ellos se exporta hacia acá, a Brasil".

Para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, "es indispensable poder llevar adelante la construcción de un gasoducto".

Por último, se refirió a la cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) que será llevada a cabo en diciembre y tendrá un cambió en su presidencia temporal de Brasil a Paraguay.

“Va a ser una muy buena oportunidad también para profundizar todo lo que son reuniones de trabajo", confió Scioli. Y finalizó: “No solamente en el Mercosur, sino particularmente en la relación con Brasil, que cada vez sea más intensa, más profunda".