POLÍTICA

Neuquén presentó su cartera de proyectos de energías renovables

En un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, se destacaron las energías renovables en la provincia.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 13:01

“Neuquén es vanguardia en el sendero de la transición energética”, fue el lema de una conferencia de prensa brindada hoy por autoridades gubernamentales, en la que se presentó la cartera de proyectos de energías renovables.

Según explicaron desde la provincia, la inversión en fuentes limpias ya alcanzó los 162 millones de dólares. Además, los proyectos de energías renovables generaron 600 empleos en plena pandemia. 

González: “Producimos 77 millones cúbicos por día de gas”.

Entre los emprendimientos de energías renovables más destacados se encuentra Vientos Neuquinos, el parque eólico que produce energía para todo el país desde Bajada Colorada. Además, Neuquén avanza en proyectos fotovoltaicos, térmicos e hidroeléctricos.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de Gabinete, Sebastián González, que comentó: “Neuquén tiene una variada cartera de proyectos de energías renovables”. Y agregó: “La transición energética, que va a llevar probablemente varias décadas, cambiará la matriz energética del mundo”.

“Neuquén tiene un activo fundamental, que es el gas de Vaca Muerta”, enfatizó el funcionario. Y añadió: “El gas es el combustible de la transición energética porque tiene la menor emisión de dióxido de carbono”.

De ese modo, González ratificó que “en nuestro Plan Quinquenal, hemos decidido ser una provincia energética integral donde se complementen las renovables con los hidrocarburos”.

Brillo: "Los principales proyectos están en el norte neuquino".

Tenemos una cartera seria, con una base técnica y económica muy importante, porque es una política de Estado.

Otra de las voces fue la de José Brillo, el presidente de la ADI (Agencia de Inversiones del Neuquén), quien consideró que la cartera “no es obra de la casualidad, sino que responde a una decisión política muy fuerte del gobernador Omar Gutiérrez”.

“La transición energética tiene que ser en forma conjunta”, ratificó. En ese sentido, expresó que “Neuquén tiene mil megavatios más o menos listos para poder ofrecer, son prácticamente un Chocón de energías renovables para ofrecer al sector privado”.

Sin embargo, el presidente de la ADI explicó que no se puede “porque no hay capacidad en nuestras líneas eléctricas”. Y completó: “Argentina no ha construido las líneas eléctricas que debía y por lo tanto Neuquén no puede generar más energías verdes”. 

Impulsar las energías renovables no significa dejar de lado el petróleo y el gas.

Gutiérrez: “Estamos avanzando con la fibra óptica y conectividad digital a toda la zona norte”.

El último en intervenir fue el gobernador, Omar Gutiérrez, quien resaltó: “Neuquén no es solo petróleo y gas”. “Más de uno ha levantado la voz para decir que Neuquén nunca iba a tener un parque eólico y hoy es una realidad”, recordó.

Según el presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino), “la diversificación energética es causal de promoción impositiva, achicando la presión y eximiendo el desarrollo de estas fuentes de generación de energía”.

Estamos buscando concretar la industrialización en origen de nuestros recursos, es un eslabón fundamental para seguir ampliando nuestra actividad económica y fortaleciendo el entramado económico y social”, expresó el mandatario.

Por último, Gutiérrez se mostró “muy contento de concretar estos proyectos que marcan un cambio cualitativo y cuantitativo” en tanto “son de avanzada, pioneros y precursores”.