ECONOMÍA

Ola de calor: cómo reducir costos en la factura de energía eléctrica en verano

Desde la Secretaría de Energía difundieron "buenas prácticas" a fin de ahorrar energía eléctrica en días de altas temperaturas.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:59

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) dio cuenta de una ola de calor que enfrentará el país en los próximos días y en ese marco de altas temperaturas, se espera que el consumo de energía eléctrica aumente. Sin embargo, hay consejos para ahorrar en la factura de luz.

Una de las consecuencias directas del calor son los artefactos que funcionan a partir de energía eléctrica para refrescar los ambientes, como por ejemplo el aire acondicionado. Para no derrochar el insumo, se recomienda ajustarlo en 24 grados.

Una ventaja de los ventiladores es que prácticamente no necesitan mantenimiento.

Según la Secretaría de Energía, “los ambientes no se enfriarán más rápido aunque bajemos más la temperatura y además será un gasto innecesario de energía eléctrica, ya que cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8 %”.

Cuando el aire acondicionado esté encendido, cerrá puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.

El consumo eléctrico de algunos aires acondicionados aumenta hasta un 8 % por cada grado inferior a los 24 grados.

Otra recomendación es revisar que los circuitos frigoríficos estén aislados correctamente, en tanto, si están deteriorados se puede provocar la pérdida de energía eléctrica, lo que ocasiona un mayor consumo innecesario.

Asimismo, se aconseja chequear los filtros de aire acondicionado y limpiarlos, puesto que si se obstruyen se ve comprometida la eficiencia del artefacto y se reduce el caudal de aire frío que puede llegar a emanar. Preferentemente, se debe limpiar dos veces al año.

El ENRE cuenta con una calculadora para medir y comparar los consumos de distintos electrodomésticos.

A fin de abultar las tarifas del servicio público, se recomienda la utilización de ventiladores que gastan una cantidad considerablemente menor de energía eléctrica. “Consumen menos kilovatios por hora que un aire acondicionado: casi ocho veces menos”, resaltaron.

 

Más electrodomésticos

Con respecto a las heladeras, desde el Gobierno aconsejaron no dejarlas abiertas más de lo necesario: “Mientras más frío pierde, más energía consume en reponerlo. Además, verificá el estado de los burletes de las puertas”.

Por último, se encuentra una recomendación relativa a los lavarropas: se aconseja emplear agua fría, en tanto la caliente consume un 80 % más de energía eléctrica.

Se recomienda evitar guardar alimentos calientes en la heladera, porque se requiere más energía para enfriarlos.

“Cuidar la energía en nuestros hogares es una tarea que está al alcance de todos y todas. Tan solo debemos realizar pequeñas modificaciones en nuestros hábitos diarios”, destacó el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía).

Por último, enfatizaron que “a la hora de hacer un cambio – como una nueva compra, un arreglo en el hogar o modificación – se debe pensar en términos de eficiencia energética y ahorro”.