ECONOMÍA

Afirman que Paolo Rocca desestimaría su denuncia contra el Estado a cambio de un gasoducto

En 2019, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, inició un juicio contra la administración central.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 13:47

Paolo Rocca, el CEO del Grupo Techint, se refirió al juicio que emprende su compañía contra el Estado nacional, que comenzó en mayo de 2019, hacia el final del mandato del expresidente Mauricio Macri.

Según el empresario, existe la posibilidad de que su firma desista del juicio por el cual demanda alrededor de 1.500 millones de pesos. Sin embargo, hay versiones que aseguran que Paolo Rocca propuso que le adjudiquen el gasoducto de Vaca Muerta.

Inicialmente, la demanda contra el Gobierno fue por el precio del gas en Vaca Muerta. 

Se trata del gasoducto Néstor Kirchner, una obra emblema que tiene en vilo al sector hidrocarburífero ya que permitirá evacuar el gas de Vaca Muerta al resto del país y también exportarlo a Brasil. De allí el interés de Paolo Rocca.

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Energía en diálogo con La Política Online, "Rocca no está ofreciendo nada, está intentando que le demos el gasoducto a cambio de desistir de la demanda".

El monto de la demanda se bajó luego de iniciado el Plan Gas.AR.

En concreto, el medio en cuestión remarcó que la intención de la autoridad empresarial es financiar lo que resta del proyecto. En total, se calcula que son aproximadamente 2 mil millones de dólares.

 

Qué dicen al interior de la firma

Por su parte, un empleado de la empresa confirmó al mismo sitio que “Tecpetrol viene estudiando el gasoducto desde hace tiempo”. Y enfatizó: “Acá no lo llamamos Nestor Kirchner, sino Tratayen Salliqueló".

"Techint quiere hacer el gasoducto para sacar la producción de Vaca Muerta, porque la actual red está saturada”, explicaron a La Política Online, al mismo tiempo que comentaron: “ Tecpetrol puede sacar mucho más que 20 millones de metros cúbicos diarios, pero no tiene dónde inyectarlos".

A partir del gasoducto, también se podría exportar gas a Chile.

En tanto no hubo declaraciones oficiales, desde los consultados al interior de la firma desestimaron las versiones de que Rocca haya vinculado “el juicio contra el Estado con la construcción del gasoducto”.

Y cerraron: “En la empresa nunca se habló del tema. Debe haber habido una mala interpretación de sus dichos".