ECONOMÍA

Cuáles son los proyectos de energías renovables de Neuquén

Además del petróleo y el gas, la provincia busca consolidar sus empredimientos de energías renovables.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:36

En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó la presentación de la cartera de proyectos de energías renovables de Neuquén. Uno a uno, los emprendimientos sustentables de la provincia.

La primera obra de fuentes limpias destacadas en el acto fue el parque eólico Vientos Neuquinos. Según precisaron en un comunicado oficial “fue construido y habilitado en un año para generar 100 MW de energía renovable con la mejor tecnología”.

Sebastián González, jefe de Gabinete, también estuvo presente en el acto.

Asimismo, la planta de energías renovables contó con “financiamiento a través de Bonos Verdes emitidos por bancos argentinos, con capital propio aportado por la concesionaria de la Central Alicurá AES Corp. de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que Vientos Neuquinos está ubicado en Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú. “Neuquén no es solo petróleo y gas y lo estamos demostrando”, expresó Gutiérrez.

“El conjunto de los emprendimientos podría generar aproximadamente 895 MW de potencia”.

Por otro lado se encuentra la Central Hidroeléctrica Nahueve, en el norte neuquino, que está en proceso de construcción y se espera que el aprovechamiento multipropósito sea puesto en marcha a mediados del 2023

Al respecto el titular de la ADI NQN (Agencia de Inversiones del Neuquén), José Brillo, explicó que “tiene un período de construcción de tres años”.

En la pandemia, los proyectos de energías renovables han generado 600 empleos en Neuquén.

Y agregó: “Estamos en estos momentos completando un 30 por ciento de la obra, 15 por ciento en obra civil y 15 por ciento en las turbinas”.

Según ratificó, “tanto las turbinas como los paneles solares queremos que puedan ingresar aunque sea administrativamente por la Zona Franca de Zapala”.

Se estima que la obra de la microcentral hidroeléctrica de Villa Nahueve finalice en mayo o junio del 2023.

Desde la provincia recordaron que “la central fue auspiciada y financiada por la Organización Internacional de Energías Renovables IRENA y el Fondo de Abhu Dabi en Emiratos Árabes”. 

Es una central hidroeléctrica de 4,6 MW que promueve el turismo y la recreación y la implementación de áreas de riego”, remarcaron, al tiempo que señalaron que es propiedad de Neuquén y que su inversión llega a 21,5 millones de dólares. 

Brillo: “Neuquén tiene cerca de 1.000 MW de energía para poder ofrecer al sector privado”.

 

Más proyectos

Otro de los proyectos de energías renovables emblema en la provincia es el parque solar fotovoltaico El Alamito, que ya inició su construcción y que “se realiza con fondos propios provenientes del Parque Eólico”, indicaron. 

“Con una inversión de 1,2 millones de dólares y una capacidad de 1 MW destinará su energía, a través del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), a edificios e instalaciones del Poder Judicial de la Provincia”, expresaron.

En dos años, las inversiones en energías renovables llevan 162,7 millones de dólares.

El comunicado sostuvo que “la energía renovable es una parte vital de la solución para mitigar el cambio climático global, ya que facilita y promueve el desarrollo sostenible y bajo en carbono”. 

“La transformación a un sistema basado en energías verdes ofrece beneficios socioeconómicos sustanciales a largo plazo”, consideraron.

Según Brillo, embarcarse en la transición energética “no significa dejar de lado el gas y el petróleo”.

Por último, está la movilidad eléctrica, un aspecto que promueve el Acuerdo de París, en el marco del abandono paulatino de combustibles fósiles y la adopción de insumos más sustentables, tales como el amoníaco y el hidrógeno.

Estos dos “requieren normas y disposiciones reglamentarias que otorguen condiciones en materia de aranceles de importación y desgravaciones impositivas, tanto a nivel provincial como nacional”, puntualizaron desde la provincia.

Brillo: “Neuquén ya cuenta con un plan provincial de electromovilidad”.

De ese modo, anticiparon que “el gobernador Omar Gutiérrez ha presentado un Proyecto de Ley en la Legislatura y otro en el Congreso de la Nación, para definir un marco para promover y legislar la electromovilidad”.