ECONOMÍA

Santander y Enel realizarán una inversión millonaria en proyectos de energías renovables

Las autoridades de las empresas argentinas suscribieron al acuerdo de energías renovables.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:01

El grupo italiano Enel anunció, a través de su empresa Enel X, que realizará una alianza con el Banco Santander. El objetivo es financiar proyectos de energías renovables de pymes (pequeñas y medianas empresas) en el país, a partir de una inversión de 300 mil dólares.

Según la entidad bancaria, Enel X ofrecerá “su expertise técnico en energías renovables, los equipos y su instalación, mientras que Santander brindará financiación para la compra de estos equipos" de fuentes sustentables, como paneles solares y baterías de litio.

Enel y Santander estiman alcanzar, en 2022, 50 operaciones de conversión energética por un valor agregado de 35 millones de dólares.

En ese sentido, explicaron que “Enel X diseñará soluciones a medida de cada uno de los clientes de energías renovables bajo la modalidad ‘llave en mano’ y Santander Argentina ofrecerá financiamiento a plazos de entre 4 y 5 años”. 

Es el primer acuerdo de este tipo con una entidad financiera en Argentina.

 

Qué dijeron las autoridades

Los encargados de anunciar la noticia fueron Juan Erize, gerente general de Enel X Argentina, e Ignacio Lorenzo, titular de Financiamiento de Deuda Global en Santander Argentina. Según anticiparon, buscarán replicar el acuerdo en otros 13 países.

“Este acuerdo es una gran oportunidad para seguir trabajando juntos”, consideró Erize. Y agregó: “Enel X tiene soluciones energéticas de gran utilidad para las empresas”. 

Santander Argentina es la primera entidad privada del sistema financiero argentino por volumen de depósitos.

Asimismo, remarcó que “Santander lo ha comprobado en sus sucursales y como muestra de su efectividad iniciamos ahora una etapa de colaboración que permitirá a distintas empresas recorrer juntos el camino de la eficiencia y la transición energética”.

Por su parte, Lorenzo dijo: “Estamos orgullosos de acompañar a las empresas en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente”.

Enel X es la línea de negocios global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales.

“La transición hacia fuentes de energía renovable, además de ser un paso en esa dirección, les permitirá a nuestros clientes un ahorro en la cuenta de luz y el recupero de la inversión en el tiempo”, explicó.

Por último, la institución financiera brindó precisiones de su Plan de Acción por el Clima para los próximos 10 años, “cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono a partir del uso de energías limpias”.

Según explican, la adopción de energías renovables permite el ahorro en las tarifas eléctricas.

Cabe destacar que el Grupo Enel es el controlante de la distribuidora de electricidad Edesur, cuya área de concesión es el sur del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires”. De allí, su experiencia en la energía argentina.