POLÍTICA

ADEFA acompañó al ENARGAS en su nueva reglamentación de vehículos de gran porte a gas

La asociación de autopartes le envió una misiva al ENARGAS en el que respalda la iniciativa.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 12:20

La semana pasada, el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) reglamentó la habilitación para los vehículos de gran porte producidos en el país que sean propulsados a gas natural. Ahora, la ADEFA (Asociación de Fábricas de Autopartes) respaldó la iniciativa.

Así lo informó la entidad gasífera en un comunicado oficial. Según ratificó el ENARGAS, ADEFA dio su beneplácito a través de una carta dirigida específicamente al interventor Federico Bernal.

La iniciativa “tiene la intención de promover un uso seguro y racional de la energía”.

En ese sentido, el ENARGAS detalló que para la asociación de autopartes una reglamentación para los vehículos de gran porte que funcionan a gas “era un muy deseado anhelo de empresas terminales asociadas”.

Asimismo, el organismo remarcó que en su misiva ADEFA considera que “dicha norma configura una herramienta muy importante y significativa para la producción nacional en mérito a la nueva tecnología que representa para el transporte de gas”.

Según el ENARGAS, la medida promoverá la reducción de emisiones gaseosas y sonoras contaminantes.

En ese marco, valoraron que la reglamentación permitirá “mejorar los costos del transporte de carga en general y que, sin duda, será muy bien aprovechada por las empresas transportistas”.

“El objetivo de esta nueva norma es establecer el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga”, recordó el ENARGAS.

El ENARGAS oficializó la medida en la Resolución N° 432/2021.

De acuerdo con el ente, la medida alcanza “desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive”. 

 

Antecedentes

El jueves pasado, el ENARGAS dio a conocer su resolución en la que aprobó “la NAG-452 para la habilitación de vehículos destinados al transporte, producidos en el territorio nacional, propulsados mediante el uso de gas natural”.

Está orientada a la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural, que traerá aparejado el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo con empleo de mano de obra calificada”, apuntaron.

“La NAG-452 está orientada a la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural”.

De ese modo, indicaron que “todo FVPGN (Fabricante de Vehículos Propulsados mediante el uso de Gas Natural como combustible) deberá inscribirse como tal en el RMH (Registro de Matrículas Habilitantes)”.

Por último, ponderaron que “dicho esquema rescata la posibilidad de incentivar un recurso competitivo y a escala, como resulta la producción de gas natural de la cuenca neuquina y austral, ahora impulsada por las inversiones en áreas geológicas no convencionales”. 

Otras Noticias