POLÍTICA

Diputados de Córdoba presentaron un proyecto para reformar la Ley de Biocombustibles

Los legisladores de Córdoba propusieron nuevos topes de corte para los biocarburantes.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:16

Los diputados del bloque que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación para reformar la Ley de Biocombustibles, que fue recientemente aprobada en julio de este año.

En ese sentido, los legisladores de la provincia propusieron nuevos topes de corte y cuestionaron que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez. Además, los diputados de Córdoba quieren ampliar los alcances del régimen.

Los firmantes fueron Carlos Gutiérrez, Paulo Casinerio, Alejandra Vigo y Claudia Márquez.

"Este sector dinámico no solo contribuye a la conformación de una matriz energética sustentable, también puede aportar al reequilibrio de la balanza comercial y la provisión de divisas al país", explicaron los representantes de la bancada de Córdoba Federal.

Asimismo, señalaron en redes sociales que “la importancia de los biocombustibles radica en la posibilidad de articular cadenas de valor que conecten a nuestro sector primario con el complejo industrial”.

El diputado bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, de Consenso Federal, firmó su adhesión.

Según ratificaron, la industria de los biocarburantes trae aparejado “más empleo, desarrollo de las economías regionales y diversificación de la canasta de bienes exportables".

 

Las modificaciones

En el proyecto presentado se plantea la posibilidad de que sean los Estados provinciales los que establezcan “los requisitos y condiciones para la producción, distribución y comercialización de biodiésel y bioetanol para autoconsumo o mercado voluntario”.

Los diputados de Córdoba, además, remarcaron que el Ministerio de Agricultura y “organismos afines” deben sumarse como autoridades, junto a la cartera de Energía.

Hoy en día, la Secretaría de Energía puede reducir o incrementar el porcentaje de corte “cuando lo considere conveniente”.

“Deberán coordinar esfuerzos para facilitar políticas que permitan la provisión sostenida de insumos para la producción de biocombustibles con destino a la mezcla obligatoria”, precisaron.

Por último, la iniciativa que impulsan los legisladores de la jurisdicción de Schiaretti pretende modificar los cortes obligatorios. Sobre el 12 % de bioetanol en naftas consideraron que “dicho porcentaje nominal mínimo podrá ser elevado por la autoridad de aplicación”.

Los porcentajes varían “en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas”.

También, quieren eliminar el artículo que establece que “el volumen obligatorio del 6 % del bioetanol a base de maíz se pueda reducir a 3 % si así lo considera la autoridad de aplicación".

De ese modo, propusieron que “las empresas mezcladoras podrán comprar libremente bioetanol a base de maíz y superar el porcentaje de corte establecido”.