ECONOMÍA

Negaron la venta de Edesur: “No estamos interesados”

El CEO del Grupo Enel, controlante de Edesur, dijo: “No tenemos ninguna prisa para irnos de Argentina”.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:24

El Grupo Enel actualmente es el controlante accionario de Edesur, la distribuidora eléctrica del sur del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). En una presentación oficial, el CEO, Francesco Starace, aseguró que continuarán las operaciones en el país.

Las declaraciones sobre la empresa argentina se dieron en el marco de la oficialización del Plan Estratégico Global al 2024. Allí, Starace confirmó que el Grupo Enel no planea vender a Edesur.

La presentación de Starace fue de forma virtual.

Según informó, Edesur tiene más de 2,5 millones de usuarios que se distribuyen entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano. “No tenemos ninguna prisa para irnos de Argentina”, enfatizó el CEO.

“Se decía que algunos querían comprar nuestros activos en la compañía y querían hablar con nosotros, pero no es así. Y de acercarse esas personas les íbamos a decir que no estábamos interesados", ratificó la autoridad del Grupo Enel.

Entre el 2021 y 2030, el Grupo Enel planea invertir 210 mil millones de euros.

En esa línea, Starace anticipó: “Nuestra posición es quedarnos en Argentina y ver qué pasa, no queremos irnos, queremos saber cuál es la política energética que adoptará el año que viene y según eso veremos cuál es la mejor decisión para nosotros”.

Asimismo, el directivo controlante de Edesur expresó que "Argentina tiene un futuro estupendo en el sector energético, porque tiene muchos recursos renovables, solar, geotérmica, eólica, hídrica, mucho territorio, muchos minerales”. 

Hay gas y litio, pero hay cosas que se hubieran podido utilizar mejor.

Del total de inversiones, 40 mil millones de euros serán catalizados a través de terceros.

"El futuro es tan grande para Argentina que debemos centrarnos en lo importante”, consideró el CEO. Y agregó: “Una es la interconexión con los países fronterizos. A condición de que haya claridad a nivel político, para que las inversiones no tengan un riesgo muy elevado".

 

“La década de la electrificación”

En otro tramo de su intervención, Starace se refirió a los planes de electrificación de cara al 2030. Por ese motivo, anunció inversiones directas a partir de este año, estimadas en 170 mil millones de euros.

"Estamos acelerando el crecimiento en todo el negocio, aportando valor a nuestros clientes, un valor que se traduce en una reducción proyectada de su gasto energético, al tiempo que aumentamos su demanda eléctrica para 2030", explicó.

Se espera que el ingreso neto ordinario del Grupo Enel crezca entre un 6 % y 7 %.

Adicionalmente, precisó que “se está adelantando el objetivo de descarbonización total del grupo en diez años, alcanzando Net Zero para 2040".

Por último, cerró: "La infraestructura y las redes así como la línea de negocios de Clientes Globales recientemente lanzada nos permitirán aprovechar las increíbles oportunidades que ofrece la electrificación".