POLÍTICA

Darío Martínez confirmó Transport.Ar, el plan para llevar el gas de Vaca Muerta al resto del país

Según adelantó Darío Martínez, "ya se ordenó iniciar el proceso de licitación".
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:15

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández confirmó la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner para evacuar el gas producido en Vaca Muerta a otros puntos del país. Ahora, Darío Martínez, secretario de Energía, anunció el plan Transport.Ar.

En diálogo con Radio 10, el funcionario energético anunció que el gasoducto comenzará en Neuquén y llevará el gas hasta a Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y “de allí a San Jerónimo, Santa Fe”, agregó Darío Martínez.

El Gasoducto del Noreste Argentino fue paralizado cuando restaban 100 kilómetros de caño.

“Esto es parte de un sistema que se llama Transport.Ar Producción Nacional”, explicó Darío Martínez. En ese sentido, detalló que “Argentina necesita toda la red de gasoductos y es una gran decisión del Gobierno, para lo cual se reestructuró el Presupuesto”.

Ya se ordenó iniciar el proceso de licitación.

El Gobierno busca dejar de importar gas de Bolivia.

 

Las ventajas

Al respecto, Martínez destacó la “potencialidad de abastecer de gas al país, dejar de importar GNL a un precio mucho más alto, de 7 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) y un ahorro en divisas, ya que se pagará a menos de 3,6 dólares y en pesos”.

“Eso va a traer un gran alivio fiscal y va en camino de transición energética donde el primer vehículo es el gas: vamos a dejar de quemar combustible para generar electricidad, lo cual es importantísimo con respecto al medio ambiente”, consideró el secretario.

A mediado del 2020, IEASA retomó las obras del Gasoducto del Noreste Argentino. 

Adicionalmente, ponderó que la utilización de gas argentino será provechosa, en tanto será “producido por trabajadores locales, con creación de empleo, con pymes (pequeñas y medianas empresas) regionales que se suman a cadenas de valor y regalías para las provincias”.

En ese marco, hay otro gasoducto contemplado. Se trata de la finalización y ampliación del Gasoducto del Noreste Argentino, que, concretamente, buscará transportar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país.

Martínez participó de la oficialización del nuevo gasoducto junto a Alberto Fernández.

Para su realización, se estima una inversión de 150 millones de dólares. De ese modo, el proyecto que quedó paralizado durante el macrismo se completará después de 14 años.