POLÍTICA

Darío Martínez: “La segmentación de tarifas se va a quedar por años en la Argentina”

"A medida que evolucione la tecnología y las bases de datos se va a ir perfeccionando", consideró Darío Martínez.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:48

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó la semana pasada que el año que viene se avanzará en la segmentación de tarifas. En una entrevista volvió a referirse al tema y explicó qué ventajas traería la iniciativa.

En diálogo con Radio 10, el funcionario energético consideró que la segmentación es una herramienta que “va a ir creciendo y mejorando”. Según Darío Martínez, “va a servir no sólo para las tarifas sino también para muchas otras cosas”.

Martínez: “No podría definir una fecha porque estamos en ese esquema de elaboración”.

Es una herramienta que se va a quedar por años en la Argentina y, a medida que evolucione la tecnología y las bases de datos se va a ir perfeccionando, pero hay que arrancar”, aseguró Darío Martínez.

En ese sentido, explicó la principal ventaja de la segmentación es “hacer un uso más eficiente e inteligente de los subsidios”. De allí que el año que viene la Secretaría de Energía trabajará en conformar los esquemas.

Martínez: “No va a ser una herramienta rígida, sino que se va a ir perfeccionando con el tiempo”.

 

Los subsidios

De ese modo, el titular de la cartera nacional resaltó la relevancia de “poder subsidiar de una manera importante a aquel que realmente no puede afrontar el costo de la energía, pero aquel que sí puede que empiece a afrontarlo”.

Hoy la energía está subsidiada de manera plana a todos los argentinos y en todas las provincias”, detalló Martínez, quien advirtió que quedan pendientes “varias cosas”. La primera es “poder tener una base de datos”.

En ese sentido, el propósito es “contar con información en función de los ingresos, ese es el primer punto importante sobre si la gente puede afrontar el costo de la energía”.

Adicionalmente, resta “el reempadronamiento de los usuarios, que cada medidor esté a nombre del responsable, y después, algo que no existe en la Argentina, que es la información del núcleo familiar, eso no está y es un gran trabajo que hay que hacer”.

Martínez: “No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usar la energía de una manera más eficiente”.

“No nos interesa individualizar a cada uno, saber qué ingresos tiene, pero sí saber si puede afrontar el costo de la energía o no”, resumió el secretario de Energía.