ECONOMÍA

La CECHA explicó cómo es la carga impositiva en la venta de naftas

Desde la CECHA precisaron los pesos que gana una estación de servicio cuando se llena un tanque. "Es el valor de dos gaseosas", consideraron.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:04

La CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) dio a conocer un informe en el que detalla las tasas e impuestos en el tanque y la matriz energética.

En el escrito, la entidad precisa el impacto de “la distribución de lo que paga el consumidor a la hora de cargar nafta y la carga impositiva”. En ese sentido, la CECHA brindó números concretos.

CECHA: “Se perdieron de vender 8.2 millones de m3 de combustible por el combo recesión+pandemia”.

“A noviembre de 2021, de los $4,962.47 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta súper, $1,813.56 van a distintos niveles del Estado, a través de tasas municipales, impuestos provinciales e impuestos nacionales”, señaló la CECHA.

De ese modo, explicaron que “el consumidor paga impuestos por más de $1,800 cada vez que llena un tanque de nafta súper”. “Es una estimación conservadora, ya que no incluye los impuestos que se pagan en etapas anteriores de la cadena de valor”, calcularon. 

CECHA:  “A lo largo de casi cuatro años perdimos alrededor de medio año de ventas”.

Al respecto, el presidente de la organización, Gabriel Bornoroni, expresó: “Este es un punto donde siempre hacemos foco, que es el poco margen que se quedan las estaciones de servicio sobre el precio del litro de combustible, apenas el 7,8 por ciento del precio de litro”.

En un tanque lleno las estaciones se quedan con solo $380 pesos, el valor de dos gaseosas.

En el documento desmintieron que “los aumentos de nafta luego se trasladan al resto de los productos”.

El comunicado de la CECHA también resalta “la cantidad de ítems que deben abonar las estaciones con ese margen, tales como sueldos, ART, aguinaldos, auditorías de tanque, habilitación de bomberos y municipal, electricidad, seguridad y otros 40 rubros en total”.

En ese marco, hicieron referencia a la Reforma Tributaria de 2017. “De no haberse aplicado esos cambios, el consumidor tendría que gastar hoy $259 adicionales por cada tanque de nafta súper”, estimaron. 

CECHA: “Esta es una situación que atraviesan todas las Estaciones del país".

Al abonar cada carga completa del tanque, estaría aportando entonces $2,072.56 a los distintos niveles del Estado”, concluyó la CECHA.

 

La matriz

En otro tramo del informe, la CECHA hizo referencia a la matriz energética, “a raíz del proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable, anunciado por el Estado Nacional para reemplazar hasta 2041 el parque de vehículos de motor de combustión interna”. 

CECHA: "El precio del barril de crudo viene aumentando de manera sostenida desde comienzos del año".

Dentro de los países del G20, Argentina es uno de los que depende en mayor medida del consumo de gas y petróleo para su matriz energética, ya que el 67% se explica por dicha vía”, comentaron.

De ese modo, indicaron que “es el tercer país más dependiente dentro del G20, por detrás de Arabia Saudita (100%) y México (71%)”. 

Según la CECHA, Argentina tiene "de las naftas más baratas de la región".

Y finalizaron: “En cuanto a la comercialización de autos eléctricos e híbridos, aumentó un 264% en los últimos dos años, pero se ubica en un promedio de 470 unidades mensuales”.