ECONOMÍA

Por la inversión en hidrógeno verde, la empresa australiana Fortescue recorrió Río Negro

La firma invertirá 8.400 millones de dólares en una planta de hidrógeno verde en la provincia.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:36

Fortescue Future Industries es la compañía australiana que anunció una inversión de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Río Negro. Sus directivos visitaron la provincia y fueron acompañados por la gobernadora Arabela Carreras.

La titular de la empresa que invertirá en el recurso es Julie Shuttleworth, quien conoció el Centro Atómico Bariloche y remarcó: “Tenemos muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde”.

Según Kulfas, Fortescue eligió a Río Negro tras evaluar 150 proyectos en todo el mundo.

El proyecto de acá es mucho más fácil con el desarrollo científico y tecnológico de Río Negro, y las condiciones naturales”, sostuvo la CEO en relación con la planta de hidrógeno verde.

Desde Río Negro informaron que “la ejecutiva viajó especialmente a la provincia para encabezar la comitiva visitante y realizó gestiones y recorridas junto a la gobernadora, primero en Viedma y luego en Sierra Grande, donde se instalará la planta”.

Participó de la visita a Bariloche el secretario de la Gobernación, Daniel Sanguinetti.

Asimismo, detallaron que las autoridades conocieron “lugares donde se emplazarán aerogeneradores y finalmente Bariloche, en el Centro Atómico e Invap”.

“La planta de Fortescue empezará a fabricar hidrógeno verde en 2023 en Punta Colorada, sector marítimo de Sierra Grande”, precisaron. Y agregaron: “Es el combustible del futuro debido a que se obtiene del agua y al usarse solo emite vapor, por eso, no es contaminante”.

 

Qué dijeron Carreras y Kulfas

Por su parte, “la mandataria indicó que tanto Shuttlewort como otros referentes de la comitiva le expresaron su satisfacción tras la visita a Río Negro y recordó que hace un año comenzaron a trabajar con la empresa y el Gobierno nacional”.

Tuvieron una experiencia muy positiva en el contacto con la comunidad y una proactividad del Gobierno rionegrino en bajar niveles burocráticos que son obstáculos habituales de estos proyectos”, afirmó Carreras.

Somos parte de uno de los primeros proyectos en el mundo para concretar la inversión en hidrógeno verde.

Por último, estuvo presente en la recorrida el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un acto clave en la negociación de la inversión en hidrógeno verde, de acuerdo con la gobernadora Carreras.

En el Centro Atómico fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis.

“El potencial de Río Negro es extraordinario”, consideró el funcionario nacional, al tiempo que ponderó que se trata de “la principal inversión del siglo en el país”.

“Es una oportunidad histórica para Río Negro y Argentina de estar a la vanguardia como exportador de hidrógeno verde”, concluyó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.