ECONOMÍA

Así será la inversión para Vaca Muerta, que anunciaron YPF y Shell

Las dos empresas trabajan en el bloque de Vaca Muerta llamado "Bajada de Añelo".
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:42

Hoy YPF y Shell anunciaron una nueva inversión en el bloque “Bajada de Añelo”, en el que trabajan en conjunto en Vaca Muerta. La noticia se dio a conocer en la Casa de Gobierno neuquina y asistieron el presidente de la firma angloholandesa en Argentina, Sean Rooney, y el vicepresidente de Upstream No Convencionales de YPF, Pablo Iuliano.

De acuerdo con un comunicado de Shell, el objetivo de la inversión es aprovechar “la ventana de transición entre petróleo y gas del yacimiento”. En ese sentido, precisaron que “esta determinación se da luego de completar satisfactoriamente una primera etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área de Vaca Muerta”.

Asimismo, la compañía explicó que “esta segunda etapa consistirá en la perforación de 16 nuevos pozos en Vaca Muerta y la construcción de una nueva planta de procesamiento con capacidad de procesar hasta 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios”.

El gobernador, Omar Gutiérrez, también participó del acto.

En su discurso, la autoridad de Shell consideró que la inversión se constituye como “el primer paso exponencial en nuestro proyecto para el área”. Además, agregó: “Es una nueva decisión de inversión impulsada por el compromiso que tenemos con el desarrollo de la formación”.

“La primera etapa de piloto nos sirvió para llegar al momento de esta decisión con mayor conocimiento, eficiencia y competitividad”, recordó Rooney, quien sostuvo: “Queremos agradecer el apoyo de nuestra socia YPF y de la provincia del Neuquén a lo largo de este camino”.

Iuliano: “Desde YPF generamos valor con base en el crecimiento eficiente y la sustentabilidad ambiental y social”.

 

Qué dijeron desde YPF

Luego, tomó la palabra Iuliano, quien ratificó que “desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell”. “Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, comentó.

Shell Argentina cuenta con una producción de 31.000 barriles diarios promedio.

Finalmente, desde Shell señalaron que “esta inversión se suma a las se hicieron en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste en etapa de desarrollo desde fines de 2018”. Y concluyeron: “En estas áreas, ubicadas en la ventana de petróleo de Vaca Muerta, la compañía triplicó su capacidad de producción instalada con la reciente puesta en marcha de una segunda planta de procesamiento de petróleo y gas de 30.000 barriles de petróleo diarios, que se agregan a los 12.000 bpd ya existentes”.