ECONOMÍA

En 2021, Neuquén exportó 5 millones de barriles de petróleo

En total, se envió el 10 % de la producción de petróleo de la provincia.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:55

Impulsada fundamentalmente por Vaca Muerta, la producción hidrocarburífera en Neuquén se afianza mes a mes. Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la provincia exportó 5 millones de barriles de petróleo en los primeros 9 meses del año. Son 8 las empresas que vendieron lo producido en el territorio a otros continentes.

En ese sentido, la cartera precisó que los despachos de crudo al exterior constituyeron el 10 % de la producción total de petróleo de la provincia. Además, detallaron que en el mes de septiembre, ese porcentaje aumentó en tanto se enviaron 780 mil barriles, lo que constituyó el 12 % de la producción provincial total.

Actualmente, son ocho las empresas que están haciendo envíos de petróleo al exterior, principalmente con destino a América del Norte, Europa y Asia”, explicaron desde Neuquén. De ese modo, enumeraron las compañías que más exportaron en lo que va del año.

En septiembre, la producción de petróleo alcanzó un nuevo récord.

 

Las compañías exportadoras

En el ranking por volumen exportado del denominado “oro negro”, la firma líder es Vista Oil & Gas, que tiene más de un millón de barriles. En segundo lugar, se ubica Compañía de Hidrocarburos No Convencionales con 840 mil barriles y le siguen Tecpetrol con 760 mil barriles y Petronas E & P con 750 mil barriles.

A comparación de 2020, la producción petrolera de este año fue un 40,4 % superior.

Cabe destacar que el periodo de junio sigue siendo el mes en el que mayor producción se destinó a exportación en lo que va del año (16 %), tras enviar 935 mil barriles de petróleo”, señalaron desde Neuquén en un comunicado. Y agregaron: “Mientras, durante los meses de abril y agosto se registraron envíos por 14 % de los volúmenes extraídos, equivalentes a 800 mil barriles mensuales de petróleo”.

Según el gobernador, Omar Gutiérrez, los números indican que “vamos por el camino correcto”.

Finalmente, la provincia remarcó que los números demuestran “una vez más la potencialidad de los recursos de la cuenca neuquina, para abastecer el consumo interno y avanzar en las exportaciones de los mismos”.