ECONOMÍA

Las tarifas de luz no aumentarán hasta abril de 2022 por disposición del Gobierno

La resolución del congelamiento de tarifas estuvo a cargo de la Secretaría de Energía.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:59

Hasta el último día de abril del próximo año se extenderá el congelamiento de las tarifas de luz. El proyecto ha sido encabezado por Darío Martínez.

Además, el Gobierno garantizó a las distribuidoras eléctricas un precio de las tarifas de referencia hasta el fin de verano, la idea es que estas no aumenten los aranceles estrepitosamente a los usuarios.

Las distribuidoras no tomaron muy bien la extensión del congelamiento tarifario.

En la resolución el Gobierno recordó que las tarifas en las boletas se encuentran subsidiadas por el Estado Nacional correspondiente a cada sector, más que nada a las zonas residenciales.

"Con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios en su factura el monto correspondiente al subsidio del Estado, visualizando de esta forma el importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio”, remarcaron en el comunicado.

Las distribuidoras eléctricas solo tienen permitido cobrar un porcentaje del valor total de los precios a los usuarios y lo que resta debe ser cargado a la billetera del Estado, que lo cubre a través de subsidios, como se mencionó anteriormente.

Se estima una suba entre el 60 % y 75 % luego de abril de 2022

El dinero de 2021 destinado a los subsidios alcanzó los 900 millones de pesos, lo que permitió a los usuarios pagar como máximo el 30 % del costo real.

 

Lo que pasará y lo que fue

El Gobierno en la Ley de Presupuesto para 2022 buscará que la cobertura de las tarifas llegue por lo menos al 43 %, lo que luego llevará a un fuerte aumento en las tarifas a partir de mayo del siguiente año.

La oposición critica al Alberto Fernández por el gasto excesivo y la poca transparencia en los subsidios de las tarifas.

La Ley N°27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue declarada en diciembre de 2019 apenas asumió el nuevo mandato, donde se declaró como emergencia nacional evitar las subas y en su momento lo argumentaron de esta manera: "Para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente".

Más de