ECONOMÍA

YPF aumentará su inversión en 2022

Según el presidente de YPF, "estamos recuperando los niveles prepandemia".
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 08:48

El presidente del directorio de YPF, Pablo González, participó de un evento en el que se refirió a la recuperación productiva y financiera de la petrolera y anticipó que, en 2022, planean una inversión del orden del 30 %, con el objetivo de alcanzar los 3.500 millones de dólares. Este año, la firma desembolsó 2,700 millones de dólares. 

La máxima autoridad de la empresa estatal fue uno de los oradores del Segundo Congreso organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) y adelantó que “en dos años YPF va a producir el 100 % de lo que procesan sus tres refinerías, de donde sale prácticamente más del 65 % del combustible que se produce en la Argentina y se entrega a nuestras 1.260 estaciones de servicio”.

"El primer mensaje para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el sector energético es que vamos a cumplir con el plan de inversión de este año”, garantizó el titular de YPF. Y agregó: “Lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción de petróleo y gas. Estamos superando la prepandemia".

En su discurso, el presidente de YPF destacó el Plan Gas.

 

Más declaraciones

Con respecto a los desafíos, González reconoció que uno es el autoabastecimiento “para evitar la importación de gas natural licuado (GNL), que demanda divisas necesarias para el Tesoro Nacional”. Además, precisó: “El camino es largo porque el pico de consumo de gas es de 173 millones de metros cúbicos (mm3) y el país produce hoy 133 mm3”.

De ese modo, el exvicegobernador de Santa Cruz explicó que “falta un 20 %, pero se puede lograr a través de los incentivos previstos en la Ley Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”. En ese sentido, calificó positivamente a la iniciativa, en tanto consideró que implica “reglas de juego claras en materia fiscal”.

Según González, “YPF va a trabajar a través del Programa Ympulso, para fortalecer a las pymes y abrir su participación”.

“Hay una ventana de oportunidades a fin de aportar energía para el crecimiento y para eso tiene que tener una base sólida con las 5.000 pymes que actualmente trabajan con YPF”, sostuvo el empresario, que advirtió: “No venimos a decir que las dificultades que tenemos para generar energía nos llevan a poner excusas o mostrar caídas de la producción y un panorama sombrío, luego de que el año pasado tuviéramos una caída de 75 % en las ventas y pérdidas por 1.000 millones de dólares”.

Asimismo, el presidente de la petrolera remarcó que “este año mejoramos los números y ya van tres trimestres con resultados antes del pago de impuestos y amortizaciones (ebitda) superiores a los 1.000 millones de dólares, como se verá en el balance de julio-setiembre que presentaremos la semana próxima”.

González defendió la política en torno a los combustibles.

Por último, resaltó que el balance trimestral “va a demostrar una recuperación aún más profunda, ya que aumentamos producción de gas y crudo y seguimos invirtiendo en energías renovables”. Y concluyó: “Estamos en 213.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales 156.000 son convencionales y el resto no convencional, con lo cual estamos superando los niveles de prepandemia”.