POLÍTICA

Eduardo de Pedro: “La Patagonia debe ser la región energética del país”

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, viajó a Neuquén y participó del Parlamento Patagónico.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 08:36

En su visita a Neuquén, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, participó de la reunión del Parlamento Patagónico, evento que congrega a los vicegobernadores y a 60 legisladores de las seis provincias que integran la región.

En su intervención, el funcionario nacional instó a "alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos con los bancos y compañías". Además, Eduardo de Pedro destacó el potencial energético de la Patagonia.

Previamente, De Pedro se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez.

“Esta debe ser la región energética, petrolera y gasífera del país”, consideró Eduardo de Pedro, en el marco del Parlamento Patagónico, que celebra sus 30 años de sesiones.

La Patagonia es hermosa, diversa y está llena de oportunidades.

Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, asistió al encuentro.

Asimismo, el titular de la cartera del Interior expresó: “En esa instancia generamos reuniones con todos los gobernadores y gobernadoras, y analizamos los planes de desarrollo de cada una de las provincias”.

Según De Pedro, se concretaron reuniones con “todos los ministros y ministras del Gobierno nacional, nuestra secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y su equipo escucharon a todos los gabinetes”.

ipt>

De ese modo, relató: “Surgió un listado de 1.100 obras necesarias y básicas que propiciarán el aumento de la producción, con el objetivo de generar empleo a lo largo y ancho de Argentina".

 

El federalismo

En otro tramo de su intervención, De Pedro sostuvo que “cuando nos tocó definir qué era federalismo para nosotros, entendimos que tenía que ver con lo dice el Presidente: que cada argentino se pueda desarrollar y vivir en el lugar donde nació.” 

Marcelo Leiras, el asesor del Ministerio del Interior, acompañó a De Pedro.

“Es algo tan simple y básico, que también tiene que ver con el peronismo y con el resto de las fuerzas políticas, como un sector del radicalismo, que siempre viene pensando y diseñando una Argentina más federal”, indicó De Pedro.

Cabe destacar que el secretario de Energía, Darío Martínez, fue uno de los presentes al igual que el ministro de Justicia, Martín Soria, en tanto, ambos funcionarios nacionales son patagónicos. En su discurso, De Pedro destacó el trabajo con Nación.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann Irizar, participó del almuerzo con De Pedro.

“Muchos miembros del Gabinete empezamos a diseñar un Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal y delineamos un método para comenzar a escuchar y analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias”, dijo.

También participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; de Río Negro, Alejandro Palmieri, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. Por último, formaron parte diputados y senadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.