ECONOMÍA

La demanda de energía eléctrica creció a nivel país, pero bajó en Neuquén

El consumo residencial de energía eléctrica subió, al igual que el industrial y el comercial.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 10:08

La FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) dio a conocer un nuevo informe en el que detalla el comportamiento de la demanda de energía eléctrica. Si bien desde enero a octubre creció en todo el país, el mes pasado el indicador descendió en Neuquén.

La entidad comunicó que la demanda del insumo durante octubre se incrementó en un 4,4 % en comparación del mismo mes del 2020. Cabe recordar que en ese período, el consumo de energía eléctrica fue menor, ya que las temperaturas fueron más bajas.

El récord histórico de potencia máxima fue de 26.451 MW, registrados en enero del 2021.

En ese sentido, la FUNDELEC detalló que el acumulado de energía eléctrica demandada en los primeros diez meses de este año evidencia una suba del 4,7 %, frente al mismo intervalo del año pasado.

“Es la primera vez desde 2019 que se dan 7 meses consecutivos de ascenso a partir de abril de este año”, enfatizó la fundación. Además, agregaron: “Subió la demanda residencial, al igual que el consumo de las actividades industriales y comerciales”.

De octubre a septiembre, hubo un crecimiento del 0,7%.

Según la FUNDELEC, “debemos comparar el crecimiento con un mes donde se presentaba una situación epidemiológica de mayor riesgo”. Asimismo, precisaron que la potencia máxima fue de 23.317 Mw (megavatios).

 

Los sectores y las provincias

De forma desagregada, la demanda residencial creció un 1,9 % en octubre respecto al mismo mes del 2020. Este sector concentra el 43 % de la electricidad total a nivel nacional.

En Córdoba, Santa Fe y San Juan el consumo subió un 6 % en octubre.

Luego, se ubicó la demanda comercial que aumentó un 4,8 % y que constituye el 28 % del consumo total. Por último, la demanda industrial - que conforma el 28 % restante - arrojó ”una fuerte suba en el mes, del orden del 7% aproximadamente”.

De acuerdo con FUNDELEC, hubo 21 provincias y empresas de energía eléctrica que registraron incrementos en su consumo. Sin embargo, 6 presentaron caídas y Neuquén se ubicó entre estas últimas.

En La Rioja, Entre Ríos y Tucumán la energía eléctrica subió un 5 %.

La provincia que más aumentó su demanda fue Santiago del Estero, con un crecimiento del 12 %. Le siguen San Luis (10 %) y EDES (10 %), EDEA y Santa Cruz (8 % cada una) y EDEN (7 %).

Por su parte, los distritos que no lograron impulsar su demanda fueron Formosa (-20 %), Chaco (-13 %), Chubut (-9 %), Misiones (-6 %), Corrientes y, finalmente, Neuquén (-4 %).