ECONOMÍA

Las inversiones hidrocarburíferas en Mendoza superaron los $9.000 millones

Desde Mendoza precisaron que hubo un incremento en la producción.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:09

Desde Mendoza informaron que su programa Activa Hidrocarburos, que busca impulsar la actividad petrolera a nivel local, “superó con creces los objetivos iniciales desde su lanzamiento”.

En ese sentido, el comunicado difundido por la provincia explica que ya “cerró la cuarta convocatoria de su segunda etapa con un total de $2.880 millones en inversiones”. Además, en Mendoza enfatizaron en el monto total recaudado hasta el momento.

El gobernador Rodolfo Suárez impulsó el programa.

“En solo un año desde su puesta en marcha, el programa superó los $9.000 millones en nuevas inversiones, con un incremento de la producción de 1.120 metros cúbicos por día y 287 pozos trabajando a pleno”, detallaron desde Mendoza.

Según enfatizaron, la última fase del programa Mendoza Activa Hidrocarburos se dio “en un período marcado por la pandemia y la crisis económica nacional”. Posteriormente, brindaron precisiones del cuarto llamado.

Las dos áreas de Pluspetrol están en la zona de Malargüe Sur. 

En esta cuarta convocatoria, que cerró el 10 de noviembre, se presentaron 3 nuevos proyectos”, resaltaron desde la jurisdicción que gobierna Rodolfo Suárez.

“Petroquímica Comodoro Rivadavia hará tareas de perforación y reparación de pozos en el área El Sosneado y Pluspetrol encarará la segunda fase de perforación y reparación de pozos en las áreas Jaguel Casa de Piedra y área CNQ-7/Gobernador Ayala”, indicaron.

El Sosneado “es una de las concesiones con mayor actividad, empleo y trabajo para las pymes locales”.

Y agregaron: “Los tres iniciarán sus tareas en enero de 2022, con la perforación de 26 pozos productores, 17 actividades de reparación con equipos de workover, 18 actividades de pulling y 8 abandonos”.

Desde Mendoza afirmaron que “con la ejecución de estos últimos proyectos, la producción se incrementará en 243 metros cúbicos por día y la provincia se encamina a acumular una producción total de petróleo de 198.600 metros cúbicos hasta diciembre de 2025”.

El proyecto del Sosneado “tiene 80% de compre mendocino”.

 

Detalles del plan

“El programa es específico para los hidrocarburos, un sector que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local”, mencionaron.

Adicionalmente, subrayaron que “el Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos”. 

El plan fue presentado en octubre de 2020 y convertido en ley en noviembre del mismo año

La meta original era llegar a los 200 pozos y fue superada gracias a la excelente respuesta al programa.

Finalmente, expresaron que “todas las inversiones tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas”.

Las dos áreas de Pluspetrol están en la zona de Malargüe Sur. 

En ese marco, enfatizaron en la prioridad del “compre mendocino para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) de servicios locales”.