ECONOMÍA

Pablo González: “No hemos aplicado ningún plan de ajuste”

El presidente de YPF, Pablo González, analizó el presente de la petrolera estatal.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 10:51

El presidente de YPF, Pablo González, brindó una entrevista en la que analizó el presente del sector hidrocarburífero, dio su opinión sobre el gasoducto Néstor Kirchner, analizó el precio de los combustibles y se refirió a la Ley de Inversiones hidrocarburíferas.

En diálogo con El Cronista, el titular de la empresa explicó que “los precios no los fija YPF”. Y agregó Pablo González: “Está previsto en diciembre un aumento de 8% en los impuestos a los combustibles, pero el presidente tiene listo un decreto para suspender la actualización”.

González: “Hay que incentivar el convencional y buscar alternativas”.

Según enfatizó Pablo González, Alberto Fernández detendría la suba “hasta marzo o hasta cuando se sancione la Ley de Promoción de Inversiones Petroleras”, que ya está en el Congreso de la Nación.

En ese marco, el empresario resaltó: “No hemos aplicado ningún plan de ajuste, como se hizo entre 2016 y 2019, donde cayó la producción de gas y nuestra participación, además de que se despidieron trabajadores”.

 

El gasoducto y la ley que se viene

Asimismo, González se refirió al gasoducto Néstor Kirchner, recientemente anunciado, que evacuará el gas de Vaca Muerta y lo inyectará al resto del país. “La primera parte se va a financiar con aportes del Tesoro y el plazo de ejecución es de entre 14 y 15 meses”, señaló.

González: “Hay que promover el almacenamiento subterráneo de gas natural y el off shore”.

“El objetivo es transportar 24 millones de MMm3/d (metros cúbicos por día) nuevos para compensar la declinación de la producción de Bolivia, que podría entregar entre 5 y 7 MMm3/d menos”, precisó el presidente de YPF.

Luego, relató: “Para la segunda etapa, a mediados de 2023, llegaríamos a 40 MMm3/d de nueva capacidad de transporte y queremos completar el anillo del norte y oeste del país. La tercera etapa sería exportar gas natural”.

González: “La clave tiene que ser el crecimiento”.

Por último, González fue consultado sobre el motivo del freno parlamentario a la ley petrolera y dijo: “Eso hay que preguntárselo a los senadores nacionales porque no es el debate de YPF”.

Sobre las críticas del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, González reconoció que “él tiene divergencias en algunos artículos sobre la competencia de las provincias”. Pero advirtió: “Creo que se va a resolver”.

González: “Las provincias necesitan un régimen de proveedores locales, como hace años venimos reclamando”.

Tanto el gobernador de Neuquén como los sindicatos apoyan. La semana pasada estuve con Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci y ambos me dijeron que están de acuerdo porque va a generar más trabajo y un horizonte de inversiones”, concluyó.