POLÍTICA

Para Rolando Figueroa, “en la ley petrolera hay un caballo de Troya”

Según Rolando Figueroa, la iniciativa plantea "un avasallamiento de las autonomías provinciales".
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 12:54

El candidato a diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, brindó una entrevista en la que se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas,  apuntó contra el “centralismo porteño” y criticó las administraciones nacionales, en tanto, consideró que perjudican a Neuquén.

En diálogo con el ciclo de entrevistas Plus Energético, el exvicegobernador reconoció que la ley “tiene una muy buena intención porque nosotros necesitamos inversiones”. Sin embargo, Rolando Figueroa comparó a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional como un “caballo de Troya”.

Según Rolando Figueroa, detrás de la ley “hay un avasallamiento a las autonomías provinciales”. “Hay una mesa de funcionarios de partidos de Buenos Aires invitando al gobernador Omar Gutiérrez para consultarle”, criticó el aspirante al Congreso.

Figueroa: “El EPEN paga siete veces más cara la luz”:

De acuerdo con el político y contador, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas “establece cuestiones interesantes”, aunque advirtió que “algunas cuestiones sectoriales hay que modificarlas”. Entre ellas, mencionó que el proyecto “castiga a las empresas que han invertido en la pandemia”.

“Es muy grave el avasallamiento porque los neuquinos somos dueños de los recursos los neuquinos”, remarcó Figueroa, quien se preguntó: “¿Qué está pasando en el centralismo porteño que se quiere quedar absolutamente con todo?”.

En ese sentido, el exintendente de Chos Malal ratificó: “No vamos a permitir ser una colonia, como se pretende”. Además, destacó que el proyecto de ley “está redactado por el encandilamiento de las luces del centralismo”.

 

 

"Las incongruencias"

En su crítica a la administración central, Figueroa expresó que “Neuquén es rica en recursos, pero no apetecible en cuanto a lo electoral, con lo cual se llevan nuestros recursos para quedar bien en donde están los votos”. De ese modo, precisó que “a Neuquén le queda muy poco tras vender nuestro petróleo y entonces estamos rifando las joyas de la abuela”.

Adicionalmente, el candidato apoyado por Omar Gutiérrez aseguró que “esta es la última gran oportunidad que tenemos los neuquinos y por eso les pedimos que paren un poco”. Y completó: “Los vaivenes de los partidos de Buenos Aires terminamos sufriendo todas las provincias y Neuquén tiene una continuidad política, que planifica hacia el futuro”:
 

Figueroa: “Estamos viviendo en un país que se dice federal, pero es cada vez más unitario”.

Según Figueroa, los neuquinos “nos damos cuenta de que no estamos aislados ante el desastre de las administraciones nacionales que son sucesivas”. Incluso, indicó que en la provincia se termina “pagando el gas más caro que el centralismo porteño. Estas son incongruencias”.

Finalmente, Figueroa comentó que “si nosotros producimos combustibles, tenemos que tener precios diferenciados porque es un aporte que realizamos”. Y cerró: “Los gobiernos nacionales, con sus vaivenes, no están preparados para administrar los recursos, inclusive, no les importa”.