ECONOMÍA

Cuáles fueron las cuencas y empresas que más petróleo produjeron en septiembre

La cuenca Neuquina lideró el ranking y la producción de petróleo de Vaca Muerta creció en comparación del 2020.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 12:46

La producción de petróleo en el país durante septiembre aumentó un 11% en comparación del mismo mes del año pasado. Mientras que el convencional bajó un 2,8%,  el no convencional, que representa el 28% del total, se incrementó un 53,3% frente a igual periodo del 2020.

Los datos del crudo se desprenden del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, que asegura que “la cuenca Neuquina con el 62% de la producción de petróleo nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos no convencionales, explica gran parte de la caída anual del país mostrando una reducción del 3.7% en su producción”.

Por su parte, la cuenca Golfo San Jorge, la segunda productora en importancia, “aumentó la producción un 1,1% respecto del mes anterior y redujo 0,2% interanual”. “En la cuenca Austral la producción de petróleo bajó un 2% intermensual y disminuyó 10,2% interanual”, remarcó el informe del instituto.

El conjunto de las empresas restantes muestra su producción anual virtualmente estancada.

Mientras que en la cuenca Cuyana se redujo 3,2% intermensual y 6,6% interanual, la cuenca Noroeste desaceleró su producción del insumo en un 0,4% frente al mes pasado y un 21,2% a comparación del 2020. “La Cuenca Neuquina representa el 51% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 8,1%”, sostuvo el documento. Y completó: “La cuenca Golfo de San Jorge, con el 41% del total, se presenta con una disminución del 5,3% anual”.

Finalmente, el instituto resaltó el rol de Vaca Muerta en tanto la producción de petróleo en la formación ascendió un 10,2% en septiembre, frente a agosto. Si se comparan los datos con los de septiembre del 2020, el aumento es del 56,5%.

Pluspetrol y Tecpetrol “redujeron la producción acumulada en doce meses en 0,6 % y 0,2% a.a respectivamente”.

 

Las empresas

Con respecto a los principales operadores, el Instituto Argentino de la Energía destacó a YPF, que produce el 47% del total de petróleo y, durante septiembre, incrementó su producción en un 4,8% frente al mismo mes del año pasado.

Durante los últimos doce meses, YPF aumentó su producción acumulada un 21,6%.

Le sigue Pan American Energy, “con una participación del 20% en el total, que aumentó la producción un 0,7 % respecto del mes anterior mientras disminuyó 0,4% interanual”. “Pluspetrol, y Tecpetrol subieron su producción un 10,7 % y 16,8% interanual, respectivamente”, subrayó el informe.

Finalmente, el escrito indica que “SINOPEC redujo su producción un 1% intermensual y un 5,3% interanual, mientras que Vista Oil & Gas aumentó la aumentó en un 91,6 % a comparación de agosto y un 62,9% anual”.