POLÍTICA

Jorge Sapag: “No me interesa ganarle una discusión a Darío Martínez”

El exgobernador Jorge Sapag se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:33

Jorge Sapag, el exgobernador de Neuquén, analizó el presente de Vaca Muerta y se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que se espera que sea tratada pasadas las elecciones del 14 de noviembre. También mencionó al secretario de Energía, Darío Martínez, y enfatizó en la necesidad de “ser pragmáticos”.

En diálogo con La Primera Mañana por AM 550, el político y abogado elogió la iniciativa, en tanto “es importante para acelerar las inversiones en el sector hidrocarburífero y evitar la exportación”. Además, Jorge Sapag reconoció que “los objetivos que se plantean desde el Gobierno son buenos: el autoabastecimiento, generar empleo y divisas”.

Sin embargo, Jorge Sapag advirtió que “el texto del proyecto debe ser redactado de forma contundente para que sea beneficioso para atraer las inversiones”. “Hay que ver cómo es el reparto de competencias entre la Nación y las provincias y allí viene el análisis pormenorizado”, agregó el miembro del MPN (Movimiento Popular Neuquino).

Sapag: “Tenemos que generarle riquezas al Estado”

Con relación a las objeciones a la ley, el exgobernador neuquino aseguró que “tiene artículos con beneficios condicionados y el Poder Ejecutivo puede quitar los cupos si lo requiere el mercado interno”. “Tenemos que ser claros y eficaces”, remarcó Sapag.

“El artículo más delicado es el 90, que nombra como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía de la Nación y es un claro avance sobre los gobiernos locales”, detalló el exmandatario en la entrevista radial. Y completó: “Es una novedad que hay que corregir porque es un error, una mala redacción o un avance”. 

Además, Sapag consideró que el proyecto parte de un “precepto equivocado de quién tiene la competencia en materia de medio ambiente en lo que hace a la gestión del mismo”. En tanto ratificó: “No es la Secretaría de Energía de la Nación, sino las provincias”.

 

El pragmatismo

En otro tramo de la entrevista, Sapag se refirió a las elecciones del próximo 14 de noviembre y reconoció que le “gustaría hablar de la ley después de los comicios”. “No quiero electoralizar el asunto, sino tratarlo estrictamente en lo legislativo”, aseveró. Y completó: “Las provincias no deben actuar como estados independientes ni la Nación debe socavar las competencias provinciales. Se deben compartir con la lealtad federal”:

Sapag: “Hoy Neuquén tiene recursos para 200 años y la ventana de oportunidades para el petróleo es de 20 años”.

“A mí no me interesa ganarle una discusión al secretario de Energía, Darío Martínez, ni al asesor Ariel Kogan, ni al presidente Alberto Fernández”, expresó Sapag, quien contrarrestó: “A mí lo que me interesa es ser pragmáticos, porque Neuquén crece mes a mes y la Nación se ahorra miles de millones de dólares con la política de estado que es Vaca Muerta”. 

De ese modo, el exgobernador llamó a ser “pragmáticos porque eso genera trabajo e inversiones”. Y concluyó: “Si queremos una ley, hay que hacerla bien y dar beneficios que sirvan y sean atractivos”.