POLÍTICA

Darío Martínez visitó plantas de bioetanol en Córdoba

Según Darío Martínez, se trata de "un ejemplo de la forma en la que asumimos el desafío de la transición energética".
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:07

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recorrió las instalaciones de empresas productoras de biocombustibles en la provincia de Córdoba. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Julián Domínguez y Alexis Guerrera, respectivamente. 

En su visita, el titular de la cartera energética reconoció que las plantas de bioetanol a base de maíz “son un ejemplo de la forma en la que asumimos el desafío de la transición energética”. Además, en la ocasión estuvo presente el senador cordobés por el Frente de Todos, Carlos Caserio, quien buscará renovar su banca este domingo. Al respecto de la presencia del legislador, Darío Martínez sostuvo que "estos logros productivos son el resultado de un esfuerzo colectivo, representado en este caso por las distintas áreas de Gobierno que colaboran con el sector privado".

En relación con los biocarburantes, Darío Martínez consideró que se enmarcan “en un camino en el que están involucrados la industria, los trabajadores y el Estado, así vamos a generar más industria nacional, más puestos de trabajo y una energía cada vez más limpia”.

Martínez: “La Argentina está en un proceso de transición energética, pero lo estamos encarando de acuerdo con la velocidad y la capacidad de nuestra industria”.

En concreto, el político argentino recorrió las plantas Bios 4, ubicada en Río Cuarto; Promaiz, localizada en Alejandro Roca y Acabio, en Villa María. Por su parte, Juan Manzur hizo referencia a la sanción del nuevo Régimen de Biocombustibles, que se convirtió en ley en julio de este año.

“Las empresas vinculadas a los biocombustibles que están radicadas aquí en Córdoba tienen una perspectiva hacia futuro muy importante”, expresó el gobernador tucumano en uso de licencia. Y agregó: “Ha habido una decisión política del Gobierno Nacional que se ha puesto de manifiesto a través de una normativa legal, una ley, para que esta industria tenga previsibilidad, sobre todo porque es una industria que ha crecido y que se ha desarrollado mucho”.

En Argentina existen 18 plantas de bioetanol con destino al corte obligatorio de biocombustibles.

 

La transición energética

En sintonía con el jefe de ministros, Martínez resaltó que “con la nueva ley de biocombustibles establecimos reglas claras hasta el 2030 en cuanto al corte y al precio, esto generó las condiciones de previsibilidad que necesitan los actores de este mercado”. Y destacó: “Algo muy importante porque cuando asumimos nosotros había un parate generalizado en todas las plantas de biocombustibles y hoy estamos celebrando la recuperación de la actividad a niveles superiores a los de 2019”.

También estuvo presente el actual secretario de Obras Públicas, Martín Gil, que se candidatea a diputado nacional por Córdoba.

Finalmente, desde la Secretaría de Energía aseguraron que “el impulso a los biocombustibles forma parte del conjunto de políticas de la Secretaría de Energía en el marco del proceso de transición energética hacia nuevas formas de generación, abastecimiento y utilización de los recursos”. Y agregaron: “Este año ese compromiso quedó plasmado con la aprobación de la ley 27. 640, normativa que tiene por objetivo la fijación de un horizonte de largo plazo que incentive la inversión y el incremento de los volúmenes de producción.