POLÍTICA

El ENARGAS acordó jerarquizar el sector energético con actores del gas

"Desde el ENARGAS buscamos que más usuarios puedan acceder a las redes en condiciones de calidad y eficiencia", dijo el interventor, Federico Bernal.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:22

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que su interventor, Federido Bernal, mantuvo una reunión de trabajo junto a Guillermo Mangone, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) con el objetivo de jerarquizar el sector energético. También asistieron representantes de diferentes asociaciones de gasistas matriculados.

Según precisó el organismo, la reunión buscó “generar una Mesa de Trabajo e impulsar un Registro Único Nacional de Instaladores Matriculados”. “Por otro lado, durante la reunión se propuso a la Federación y asociaciones de gasistas que participen de las Mesas de Innovación Tecnológicas que funcionan en ENARGAS”, precisaron.

Luego del encuentro, Bernal expresó que “desde el ENARGAS buscamos que más usuarios puedan acceder a las redes en condiciones de calidad y eficiencia”. “También, que aquellos conectados que deban efectuar reparaciones puedan hacerlo. Los matriculados y las matriculadas como representantes técnicos de aquellos, forman parte del engranaje del sistema”, explicó la autoridad del ente.

Asistió el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas.

“No es menor mencionar el hecho de dar mayor relevancia al rol de la mujer en el ejercicio de la matrícula, llevada por las distribuidoras. Estos objetivos propenderán a jerarquizar la industria energética, sin dudas”, ratificó el interventor de la entidad nacional.

 

Jerarquizar el sector

Asimismo, el ENARGAS resaltó que “partiendo entonces del interés compartido entre los firmantes por contribuir a la jerarquización del sector, procurando la formación y capacitación continua y la actualización de los trabajadores y trabajadoras del rubro, durante el encuentro se establecieron distintos objetivos para seguir trabajando en conjunto”.

En representación de la zona, participó Marcelo Hueraleo Guridi por la Asociación de Gasistas Matriculados de la Patagonia.

También se analizó la viabilidad de promover capacitaciones para instaladores matriculados y matriculadas teniendo como objetivo el fortalecimiento y actualización de la formación profesional”, remarcó el comunicado. Y completó: “Se trabajó sobre la posibilidad de promover que las delegaciones del ENARGAS tengan una apertura permanente hacia las asociaciones de instaladores matriculados”.

Participaron Osvaldo Pitrau, gerente general del ENARGAS y Héctor Maya, gerente de Protección del Usuario.

Según detallaron, el propósito de es última iniciativa es “canalizar consultas regionales, impulsar la creación de un Expediente Digital para trámites, estructurar una cobertura de seguro que permita cubrir los riesgos propios de la actividad, facilitar el acceso a la información por parte de usuarios ante los cortes de suministro y la posibilidad de impulsar ante las distribuidoras la creación de dos nuevas categorías de profesionales: Montador de Instalaciones de Gas Domiciliario y Auxiliar en instalaciones de Gas”.