POLÍTICA

Federico Bernal: “La cuestión tarifaria en el macrismo fue una doctrina odiosa”

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, recordó la presidencia de Mauricio Macri.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:41

El interventor del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), Federico Bernal, brindó una entrevista en el que se refirió a la polémica en torno a los subsidios del gas en Córdoba y también se explayó sobre las tarifas durante el mandato del expresidente Mauricio Macri. En contraposición, destacó los lineamientos del mandato de Alberto Fernández.

Según el titular del organismo en diálogo con C5N, hay una intención por parte de la oposición de “politizar las tarifas”. En ese sentido, Federico Bernal repasó los dichos del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien había asegurado que en el AMBA se pagaban menos subsidios al gas que en su provincia. “Esto fue una mentira lisa y llana”, ratificó el interventor.

Me vi en la obligación como funcionario de este Gobierno de desmentir a Schiaretti porque la realidad es totalmente al revés de lo que plantea”, indicó. Y detalló Federico Bernal: “En Córdoba se subsidia casi 3 veces más que en el AMBA”.

Según Bernal, la discusión con Schiaretti “nos retrotrae a la discusión unitarios y federales”.

Posteriormente, Bernal recordó el mandato macrista y precisó que en ese periodo “la factura de gas promedio creció casi un 1000% y se empobreció a 9 millones de personas”. “Casi 4 de cada 10 hogares terminaron endeudados y la expansión del servicio público de gas por redes con Macri fue la peor de la historia”, añadió.

Así como el endeudamiento fue espeluznante durante el macrismo, con la cuestión tarifaria la situación fue similar. Fue una doctrina odiosa”, opinó el interventor, quien sostuvo: “El pueblo argentino no vio un solo centavo del endeudamiento de Macri porque no se volvió al aparato industrial ni productivo”.

Asimismo, señaló que en materia energética “hubo una transferencia de rentas del orden del 16 mil millones de dólares”, en tanto “a la energía se la utilizó como un negocio de ajuste y destrucción del apartado industrial y productivo y del mercado interno”.

 

La energía como derecho social

Como contrapartida, subrayó “la instrucción del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de recuperar la energía como una herramienta promotora del desarrollo y modernización. Buscamos recuperar el servicio público como derecho social”.

“No debería estar en debate cómo se emplea la energía y su rol como servicio público porque la constitución es clarísima: es un derecho social, garantiza derechos humanos, sin energía abundante y barata no hay educación, salud, vivienda digna, calidad de vida”, apuntó Bernal.

Bernal: Se vienen obras de infraestructura energética como no ocurría desde el segundo gobierno de Cristina”.

Hacia el final de la entrevista, el funcionario habló sobre la transición energética y dijo que “la verdadera justicia pasa porque la Argentina tenga el mismo derecho a usar durante 100, 150 o 200 años hidrocarburos y combustibles fósiles porque es una forma de energía barata y abundante y nosotros tenemos la segunda y cuarta reserva mundial no convencional de gas y petróleo”. 

“Quiero que financien la transición, pero también quiero tener el mismo derecho que tuvo Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otras naciones desarrolladas a utilizar el carbón, gas, petróleo, combustibles fósiles que fueron claves en su desarrollo industrial y productivo”, concluyó.